La industria farmacéutica alcanza las 174 plantas de producción de medicamentos en 13 CCAA, según un estudio

Archivo - Laboratorio. Foto recurso
Archivo - Laboratorio. Foto recurso - ISTOCK/ GEVENDE - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 14:38

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La industria farmacéutica cuenta en la actualidad con un total de 174 plantas de producción de medicamentos en España, situadas en 13 comunidades autónomas, según se desprende del 'Estudio de la implantación industrial del sector farmacéutico en España', realizado por la consultora ManageArt para Farmaindustria.

Del total de plantas, 106 son fábricas de medicamentos de uso humano, de las cuales 94 producen medicamentos de síntesis y 12 son de medicamentos biológicos; 22 fabrican medicamentos veterinarios, y 46 son fábricas de producción de principios activos.

El análisis sobre la implantación industrial de las compañías farmacéuticas en España fue realizado por primera vez en el año 2021 y este año la consultora ha llevado a cabo una actualización del número de plantas, con datos de 2023. En estos dos años, el número de plantas totales ha pasado de 173 a 174; las plantas de medicamentos de síntesis han pasado de 92 a 94; las de producción de medicamentos biológicos, de 10 a 12; mientras que las de principios activos continúan igual (46) y las veterinarias han pasado de 24 a 22.

El informe incluye un mapa actualizado con la ubicación de todas las plantas a lo largo del territorio español, clasificados según la tipología de planta. La mayor concentración de las plantas identificadas se encuentra en Cataluña, que concentra 79 de las 174, seguida de la Comunidad de Madrid con 39 plantas y Castilla y León con 14. El resto de las comunidades autónomas con plantas de producción del sector son Castilla-La Mancha, País Vasco y Andalucía, con 7 plantas cada una, Aragón (5), Navarra (4). Murcia y Galicia (3), y Asturias, Cantabria y Comunidad Valenciana (2).

En total, las plantas de la industria farmacéutica en España producen por un valor cercano a los 23.000 millones de euros (INE, 2021), casi el 30 por ciento de la producción de bienes de alta tecnología en España. Otra variable es el nivel de internacionalización de las fábricas españolas, que, según datos del INE y de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, supera el 75 por ciento de la producción nacional. "Hay que recordar que el medicamento se ha situado en los últimos años entre los cinco primeros productos más exportados de nuestro país", ha asegurado el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez.

Además, el 70 por ciento de las plantas de producción de medicamentos de uso humano en España fabrican fármacos originales de marca. "Este alto porcentaje de fabricación en nuestro país de medicamentos originales de marca fomenta la I+D en nuestro país y favorece el suministro y autonomía estratégica de medicamentos estratégicos. Además, los fármacos de marca facilitan la identificación de los medicamentos por parte de los pacientes y favorecen la adherencia al tratamiento y su farmacovigilancia", ha destacado Sánchez.

De hecho, según el informe de Farmaindustria, las compañías farmacéuticas innovadoras invirtieron 1.395 millones de euros en proyectos de I+D en España en 2022, lo que representa casi el 20 por ciento de toda la industria en España.

PRODUCCIÓN DE TERAPIAS AVANZADAS

"Los medicamentos son productos estratégicos para un país. Lo son de una forma indisoluble con el bienestar de la sociedad desde un punto de vista sanitario, pero también desde los puntos de vista económico y social. Quizá fue después de la pandemia cuando más patente se hizo esta realidad, pero, además del impacto positivo de los tratamientos sobre los pacientes, las más de 100 plantas de producción de medicamentos de uso humano que hay en España otorgan al país una autonomía y una seguridad de abastecimiento fundamentales siempre, pero sobre todo ante futuras crisis sanitarias", ha asegurado el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

Ahora, la apuesta de país, añade Yermo, debe residir en un refuerzo de la fabricación de los medicamentos llamados de síntesis química, pero sobre todo en el impulso de la fabricación de medicamentos biológicos y terapias avanzadas, como las génicas y las basadas en todas las ciencias ómicas. "Esto nos permitirá fortalecer no sólo el tejido industrial farmacéutico en nuestro país, sino también colocarnos a la vanguardia del conocimiento en este terreno", ha añadido.

Yermo ha recordado que, aunque crece la competencia de otros países, en España existen las bases apropiadas para convertirse en un gran 'hub' de investigación y producción de medicamentos en Europa. "Para ello, debemos mejorar el acceso a los nuevos tratamientos y atraer inversiones que de otro modo se irán, como ya sucede, a China y EEUU. Lo que hace falta es tener clara una hoja de ruta, una estrategia a medio y largo plazo que dé confianza al sector para poder realizar las inversiones que son necesarias en este ámbito", ha subrayado Yermo.

En este sentido, el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica en el que trabaja desde hace tiempo Farmaindustria junto al Gobierno puede ser el instrumento adecuado para articular este impulso a la fabricación de medicamentos en nuestro territorio. "Nuestro objetivo primero hoy es definir junto a la Administración este marco estratégico de país que nos permita desarrollar estas potencialidades", ha destacado el director general de Farmaindustria.

Contador