Publicado 11/03/2021 17:48

Industria reclama al Gobierno central medidas de apoyo a corto plazo para las empresas altamente electrointensivas

Reunión telemática del  consejero de Empleo, Industria y Promoción Económica, Enrique Fernández,  con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.
Reunión telemática del consejero de Empleo, Industria y Promoción Económica, Enrique Fernández, con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha reclamado este jueves medidas a corto plazo que contribuyan a la mejora de la competitividad de la gran industria asturiana y "corrijan las deficiencias" del Estatuto de los consumidores electrointensivos.

Fernández ha trasladado este planteamiento a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en una reunión telemática en la que también han participado la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado, y la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, según ha informado el Principado en nota de prensa.

Además de articular medidas compensatorias para la industria altamente electrointensiva, el consejero ha solicitado que el Gobierno central "eleve hasta el máximo" las compensaciones por costes indirectos de CO2.

También ha propuesto que ese compromiso se haga efectivo este año y se traslade a ejercicios posteriores, petición a la que "el Ministerio se ha mostrado receptivo". "De este modo, trasladaríamos un escenario de certidumbre a las empresas", ha argumentado Fernández.

En el ámbito de la transición justa, desde la consejería se ha puesto de manifiesto la necesidad de continuar en la definición y selección de proyectos y en la búsqueda de financiación, así como en la identificación de mecanismos que faciliten la puesta en marcha de iniciativas en los municipios afectados.

Asimismo, se ha reclamado que el fondo de transición justa eleve la ayuda permitida, con el fin de promover actuaciones en los territorios más afectados por el cambio del modelo energético, como Asturias, frente a comunidades donde el impacto de esta transformación es mucho menor.

INICIO DE LAS TAREAS DE DESCONTAMINACIÓN

Otros de los asuntos abordados han sido las iniciativas de reactivación ante el cierre de las térmicas de carbón de Lada (Langreo) y Soto de la Barca (Tineo). En ambos casos, explica el Ejecutivo autonómico, se iniciará "en breve" el desmantelamiento de las instalaciones, "lo que permitirá el sostenimiento del empleo en los próximos tres años".

Industria solicita en este sentido el comienzo de las tareas de descontaminación de suelos y la búsqueda de alternativas, soluciones y proyectos para ambas zonas.

En el encuentro se han analizado la situación de la térmica de La Pereda, la planta de regasificación de El Musel y la previsión de iniciativas frente a la costa (offshore) de energía eólica marina. Respecto a las nuevas condiciones para mantener el funcionamiento de La Pereda, el consejero ha trasladado a Sara Aagesen la relevancia de esta instalación "singular".

Además, ha urgido la puesta en funcionamiento de la planta de regasificación para que, "a medio plazo", se configure como "elemento clave" de desarrollo de la economía del hidrógeno en Asturias.

Fernández también ha pedido que, en el marco del proceso de ordenación del espacio marítimo y la planificación energética para 2021-2026, se incorporen las alegaciones del Principado en relación con las zonas de desarrollo de proyectos offshore, su evacuación a la red eléctrica y el impulso a su cadena de valor.