Actualizado 10/04/2007 21:02 CET

Los Ingenieros de Minas apoyan el manifiesto para paralizar el proyecto de reducción de licenciaturas a título de grado

El presidente del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste sostiene que "ya se cumple el Proceso de Bolonia"

OVIEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, José Ángel Fernández, expresó hoy en declaraciones a Europa Press su apoyo al manifiesto de las 10 Escuelas Superiores y Colegios Profesionales de Ingenieros Superiores de España para paralizar el proyecto propuesto por el Gobierno central, con el que se equipararán los estudios superiores con los técnicos reduciéndolos a un solo título de Grado por cada especialidad.

Según Fernández los estudios en Ingeniería "ya cumplen con el Proceso de Bolonia" por lo que consideró que la reducción de cinco a cuatro años no mejorará el sistema, sino al contrario. El citado proceso regula los cambios en la estructura de los títulos universitarios y las atribuciones que los profesionales deben experimentar antes del 2010.

"En países como Francia y Alemania se mantiene la diferencia entre ingeniería técnica y superior, que tiene una duración de cinco o seis años, sin embargo parece que se quiere adaptar el sistema al igual que lo harán en Bulgaria, Turquía y Croacia. Si nos queremos comparar a esos países no tiene ninguna lógica", dijo.

En cuanto a las opciones que indican que en las licenciaturas de todas las áreas existen asignaturas 'de relleno' o que sobran, Fernández afirmó que eso "no sucede en las ingenierías" y que de hecho "con el desarrollo de la nuevas tecnologías y la evolución de la sociedad, el mundo no va hacia atrás sino hacia delante y parece necesario cada vez más horas y más estudios para alcanzar la excelencia de los profesionales", aseveró.

Es más, según el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, lo óptimo sería ampliar los estudios a seis años. "En Europa los ingenieros españoles están muy bien valorados, y este cambio será más perjudicial que beneficioso".

Asimismo, en cuanto a la opción de que se unifiquen las ingenierías en Grado y luego cada alumno opte por realizar cursos de postgrado o máster, indicó que "es una opción, como la que existe en Reino Unido, pero eso sirve para la especialización, no para una formación integral". "Ese no es el camino que consideramos más apropiado desde los Colegios Profesionales", indicó.