Actualizado 13/01/2016 18:09 CET

Iniciativa felicita a Castañón y González por prometer su cargu en lengua asturiana

OVIEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

L'Asociación Iniciativa pol Asturianu felicitó este miércoles a los diputados de Podemos por Asturias, Sofía Castañón y Segundo González, por prometer su cargo en lengua asturiana en la sesión constitutiva de la cámara.

En una nota de prensa, la asociación ha agradecido a ambos parlamentarios el "hacer sonar lengua asturiana en el parlamento estatal, en el que las lenguas diferentes del castellano nunca son bien recibidas, como ha podido verse en numerosas ocasiones con lenguas oficiales".

En opinión del colectivo, "este gesto permite darle visibilidad a la realidad lingüística de Asturies en el ámbito estatal y poner sobre la mesa política del Estado, la necesidad de darle una solución en plena igualdad legal con el resto de las lenguas de España, al uso del asturiano".

Iniciativa pide, por tanto, a los diputados que "trabajen por un consenso que genere las necesarias reformas, en Asturies y en Madrid, para darle a la lengua asturiana el estatus de oficialidad que ya tienen desde hace más de treinta años las demás lenguas del estado. Pueden además trabajarse pasos adelante en cuestiones en las que la falta de oficialidad no es un obstáculo absoluto, como la utilización y la promoción del asturiano por parte de las instituciones del estado central".

Así, la asociación espera "que esta legislatura signifique un tiempo de pasos adelante para el asturiano también en el ámbito del Gobierno de España, que si bien no es el primer responsable del idioma (a ese hay que buscarlo en el Gobiernu d'Asturies), sí que tiene un amplio margen para tomar medidas que mejoren la situación del idioma".