GIJÓN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Principado de Asturias subvencionará con 300 euros el acceso a Internet por banda ancha a los asturianos de las zonas rurales de la geografía asturiana. La llegada de la banda ancha a estas áreas de la región es fruto del acuerdo suscrito entre la Consejería de Administraciones Públicas con instaladores y operadores.
"Con este acuerdo el cien por cien de la población asturiana tendrá acceso a Internet, independientemente del lugar donde viva", afirmó, en rueda de prensa, la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya.
Las principales zonas donde se desarrollará este proyecto serán las áreas rurales del oriente y el occidente de la geografía asturiana, así como algunos núcleos del centro del Principado. "Queremos que Asturias avance a la misma velocidad en todos los lugares, no queremos una Asturias a dos velocidades", destacó la consejera.
Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la federación de instaladores Fenitel, tiene un presupuesto de 370.000 euros. El Gobierno autonómico aporta 300 euros para la instalación de la antena y los operadores podrían asumir, total o parcialmente, el coste restante. "Por lo tanto el coste para el ciudadano es cero", aseguró Migoya.
La velocidad de conexión para los nuevos usuarios de la red en las zonas rurales será entre uno y dos megas, tal y como informó la titular de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno.
De otra parte, el presidente de Fenitel, Jaime Soto, manifestó que el objetivo es cumplir el compromiso de cubrir este año todas las solicitudes de instalación.
OTROS PROYECTOS.
Además de la subvención para la banda ancha en las zonas rurales, Migoya anunció que el Principado dotará de incentivos fiscales a las empresas que faciliten a sus empleados la compra de equipos informáticos. El importe máximo de subvención será de 200 euros y el plazo para presentar la solicitud se extiende hasta el 30 de octubre.
La consejera también informó que el Principado extenderá la red pública de acceso a la red, Asturcon, a todas las poblaciones que superen los 1.000 habitantes donde no llegue la iniciativa privada.
El último proyecto anunciado por Migoya, 'Asociación Empresa Digital', promocionará las asociaciones de empresas que quieran desarrollar iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías.
TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE.
La titular de Administraciones Públicas anunció que el Ministerio de Industria está planteando la creación de una red pública para captar la señas digital, y de este modo llevar la TDT al cien por cien de la población.
En este sentido, la consejera informó que el Principado de Asturias de se incorporaría a esta red pública, que permitiría llevar la TDT a toda la población asturiana.