Innova.- Riopedre presenta las 'mochilas digitales' como un avance de las nuevas tecnologías en las aulas

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 16:54

GIJÓN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, presentó hoy en la Feria Internacional de Muestras de Gijón, las nuevas 'mochilas digitales', un nuevo elemento diseñado por la Consejería, "que permitirá a profesores y alumnos tener a su disposición todo tipo de material didáctico".

La mochila digital es un lápiz de memoria externa que incluye una colección de aplicaciones informáticas que se pueden utilizar desde cualquier ordenar al conectar el lápiz a un puerto USB. La 'mochila digital' posibilita que los estudiantes lleven en el bolsillo un navegador web con todos sus enlaces favoritos, el acceso a su correo electrónico y un programa de mensajería instantánea con sus contactos, además de un procesador de textos, documentos personales, una agenda electrónica, un reproductor multimedia y un editor de imágenes y audio, entre otras aplicaciones.

Los contenidos temáticos de la mochila pueden ser descargados desde la intranet de Educastur, con el objetivo de que cualquier persona de la comunidad educativa asturiana, independientemente de que posea o no este lápiz digital, puede acceder a esos contenidos.

De igual modo, el programa que contiene la mochila ha sido distribuido en formato CD por todos los centros educativos del Principado. Este dispositivo introduce, además, el concepto de portabilidad, ya que todo está dentro de la mochila y no hace falta ningún otro tipo de programa especial para descargar estos contenidos en el ordenador del usuario.

Educación pondrá a la venta 3.000 de estas 'mochilas digitales' en la Fidma a un precio de 5 euros para estudiantes y de 10 para el resto de personas. Además, una vez concluida la Feria Internacional de Muestras de Asturias, la Consejería tiene previsto repartir a lo largo del próximo curso escolar, otros 15.000 ejemplares gratuitos a disposición de los alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa 'Asturias en la red', que busca generalizar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las aulas. Este proyecto, que comenzó en el año 2000 cuando el Principado recibió las transferencias en materia de educación, responde, en palabras del consejero, "a la necesidad de adaptar la enseñanza a los cambios tecnológicos".

El consejero también explicó que para esta legislatura su equipo de trabajo se ha propuesto cuatro objetivos fundamentales. Lo primero será la consolidación en los centros educativos de unos coordinadores que impartan a los docentes cursos de formación en nuevas tecnologías. Otro de los objetivos señalados por Riopedre se basa en el incremento de los equipos informáticos en los centros, "vamos a pasar de 8.000 a 13.000 ordenadores", declaró el consejero.

El tercero de los objetivos marcados por el responsable de Educación es el establecimiento de convenios con los centros concertados para subvencionar los equipos informáticos. Por último, el consejero manifestó la intención de su departamento de continuar editando más material didáctico de tipo digital.