Inquietud entre el colectivo de trabajadores de subcontratas de Hunosa, tras la comunicación de nueve despidos

Trabajadores de las contratas de Hunosa temen que les dejen fuera del plan de empresa
CEDIDO - Archivo
Publicado 30/05/2019 20:31:12CET

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de trabajadores mineros de subcontratas de la empresa pública Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) han informado este miércoles de que nueve de sus compañeros han recibido comunicaciones de despido. "Sindicatos y Hunosa se habían comprometido a mantener los puestos hasta 2021", han afirmado los trabajadores, mostrando su inquietud y alarma.

Según han explicado seis de los trabajadores despedidos son de la compañía Satra y trabajan en el pozo Nicolasa, de Hunosa. Los otros tres pertenecen a Carbomec y operaban en los pozos de Santiago y Carrio.

"¿Dónde está la transición justa que nos prometieron?", se preguntan desde este colectivo de trabajadores, que no descartan volver a emprender el camino de las movilizaciones.

Desde 2018 vienen reclamando que no se les deje fuera del plan de empresa de la compañía pública. En marzo de este año cuando cuatro mineros de las subcontratas decidieron protestar encerrándose en el pozo Santiago. Permanecieron varios días a 800 metros bajo tierra. Tras varios días, salieron del pozo entre aplausos de sus compañeros.

"El presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, nos aseguró que iba a cumplir que los empleos se mantuviesen al menos hasta 2021", afirman. Ahora, el colectivo de trabajadores de las subcontratas de Hunosa teme que ese compromiso no fuera real y piden explicaciones a sindicatos mayoritarios y a los políticos que también les dieron su palabra. Temen que puedan ser también despedidos, en contra de lo que se les prometió.

Contador

Para leer más