Archivo - Teléfono 016 de atención a todas las formas de violencias contra las mujeres - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
OVIEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadoras de la Universidad de Oviedo evaluarán y analizarán, por un periodo de cuatro años, las experiencias de más de 100 mujeres asturianas supervivientes de violencia de género para conocer qué factores influyen en su recuperación psicológica y social y qué papel juegan los apoyos del contexto.
Según ha informado la Universidad en nota de prensa, el proyecto permitirá "arrojar luz sobre la realidad de las mujeres que sufren violencia de género en el Principado de Asturias y sobre la eficacia de la actuación de los recursos de apoyo existentes". Los resultados de la investigación se transformarán en recomendaciones de mejora de los servicios policiales, judiciales, sociales, y sanitarios del Principado de Asturias, a fin de que sus actuaciones "sean un apoyo real en el proceso de superación de la violencia".
Las investigadoras que llevarán a cabo el estudio han realizado una recopilación previa de los hallazgos encontrados hasta en 42 estudios empíricos realizados hasta la fecha sobre la recuperación psicológica y social de las víctimas de violencia de género.
En su trabajo, publicado en la revista 'Annals of Psychology', concluyen que las mujeres supervivientes de violencia de género, más aún las que tienen hijos, "destacan por sus altos niveles de resiliencia".
Las investigadoras de la universidad asturiana concluyen que los apoyos del entorno resultan "imprescindibles" para la recuperación psicológica y social de las mujeres, al actuar como vía de acceso a los recursos instrumentales, materiales y emocionales necesarios para hacer frente al trauma causado por la violencia de género.
Este estudio es el primer paso de un proyecto más amplio diseñado por las investigadoras Natalia Fernández Álvarez, Yolanda Fontanil y Ángeles Alcedo, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.