IU-Asturias considera que las propuestas de Zapatero en materia impositiva son "reformas cosméticas"

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 31 agosto 2010 16:14

OVIEDO 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador General de IU de Asturias, Jesús Iglesias, sostiene que Zapatero únicamente plantea "reformas cosméticas" en materia fiscal, en vez de una modificación "justa y progresiva". IU considera que el presidente del Gobierno se mantiene en la permanente rectificación, recurriendo a palabras en vez de hechos, y recuerda que aún no se ha "atrevido" a subir los impuestos de los ricos.

Iglesias ha explicado que, dos meses después del anuncio sobre la reforma fiscal en el Debate sobre el Estado de la Nación, la propuesta de Zapatero de que "paguen más los que más tienen" aún no se ha hecho efectiva. El secretario ha añadido que el presidente tampoco se atreve a combatir el fraude fiscal que supone en España, según los datos de los técnicos del Ministerio de Hacienda, unos 80.000 millones de euros.

La agrupación política acusa a Zapatero de olvidar los principios de la izquierda y de traicionar a la base electoral de su partido. Alegan que ha subido los impuestos indirectos "que son los que pagamos todos", mientras que "los ricos" utilizan las rentas altas para evadir estas tasas.

Por todo ello, el secretario general de IU-Asturias ha propuesto como pilares básicos de una "verdadera reforma fiscal", el reequilibrio del peso de los impuestos directos e indirectos, el incremento del gravamen sobre las rentas del capital favoreciendo las del trabajo, el aumento de los criterios de progresividad en los impuestos directos y el fin de los mecanismos legales que favorecen la evasión de impuestos.

Contenido patrocinado