IU Asturias no acude mañana a la asamblea de refundación por el "secuestro político" de la dirección federal

Actualizado 25/06/2010 22:08:53 CET

OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, anunció hoy que la federación regional no asistirá mañana a la asamblea de refundación del partido que se celebra en la localidad madrileña de Fuenlabrada por el "secuestro político al que está sometida la dirección".

En una misiva, Iglesias, dice que se trata de la refundación de un sector del Partido Comunista Español sobre IU que supone "una involución política perjudicial para la izquierda alternativa".

A su juicio, en el seno de la formación coexiste el modelo de quienes apuestan por una IU fuerte y el de quienes trabajan "para destruir IU y presentarse a las elecciones con candidaturas excluyentes y bajo las siglas del PCE u otras", lo que, en su opinión "sólo beneficiará al Partido Socialista".

Iglesias considera probada la "incapacidad, falta de autoridad y autonomía política" del núcleo de dirección federal para garantizar "el adecuado e imprescindible cumplimiento y respeto de los acuerdos del Consejo Político Federal".

"Nosotros queríamos formar parte de un proceso de refundación que fortaleciera a IU, pero no hay condiciones para participar en la refundación que se ha impuesto; la de un sector del PCE sobre IU", argumenta el dirigente de IU.

Además, IU de Asturias lamenta que se haya excluido de la organización a "destacados militantes e importantes dirigentes que podían jugar un destacado papel en los próximos años" y defiende que el partido está obligado a centrar sus esfuerzos en "liderar la oposición desde la izquierda a la política de Zapatero".

La I Asamblea de Refundación de la izquierda política y social tiene como principal objetivo empezar a elaborar un programa estratégico de izquierdas e iniciar un debate político en el que participen activistas sociales y políticos que se han vinculado estos meses al proceso a través de los Foros, así como representantes de organizaciones sociales y sindicales y militantes de IU.