IU de Asturias y el PCE firman un acuerdo que pone fin a los litigios entre ambas organizaciones

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 15:12

El Partido Comunista desautoriza a Francisco de Asís a utilizar las siglas del PCE y del PCA contra IU de Asturias

OVIEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

IU de Asturias, el Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida Federal firmaron ayer un acuerdo que pone fin a los litigios judiciales que mantenían las dos primeras organizaciones.

Según informó IU de Asturias en una nota de prensa, el acuerdo fue ratificado en Madrid por el secretario de organización del PCE, Fernando Sánchez San Martín; el secretario de organización de IU de Asturias, Ángel González, y el secretario de organización de IU federal, Miguel Reneses González, tras una reunión entre las partes.

En virtud del mismo, el PCE retira todas las demandas que hasta el momento se estaban dilucidando en los tribunales asturianos y se dan por extinguidos los contratos o acuerdos firmados anteriormente por las organizaciones. Del mismo modo, el documento plantea el uso de los locales del PCE, las prestaciones económicas a cambio de éstos y el reparto de espacios.

En el convenio el PCE prohíbe a Francisco de Asís Fernández utilizar las siglas del PCE y el PCA si continuase el procedimiento judicial, a fin de aclarar que estas organizaciones no están formulando acusación penal ni civil contra los dirigentes de IU de Asturias. Asimismo, se reafirma la voluntad de ambos de no concurrir electoralmente, como ocurre desde la fundación de IU, en 1986.

Para llegar a este acuerdo, IU de Asturias mantuvo reuniones directas con la dirección federal del PCE desde hace un año, encuentros que se intensificaron hace un par de meses con el nuevo secretario general del PCE, José Luis Centella, y la dirección federal de IU. El convenio, previamente, fue revalidado por la ejecutiva de IU de Asturias, la ejecutiva federal de IU y la comisión permanente del PCE.

Siempre según IU de Asturias, las conversaciones se produjeron sin la participación de Francisco de Asís Fernández Junquera, que ayer se negó a firmar este acuerdo que rubrica el Partido Comunista de España.