IU de Asturias propone a Aminetu Haidar como candidata al Premio a lasolidaridad 'Nelson Mandela'

Actualizado 03/12/2009 19:59:11 CET

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de IU de Asturias acordó hoy por unanimidad proponer al Consejo Político de Asturias, la concesión del Premio a la Solidaridad 'Nelson Mandela' del año 2009 a la activista saharaui Aminetu Haidar.

Según comunicó IU de Asturias en un comunicado de prensa, Aminetu Haidar es "uno de los símbolos de la lucha del pueblo saharaui por el derecho a la autodeterminación y en contra de la ocupación del Sahara Occidental". La actitud firme y consecuente de la saharaui, la hacen "merecedora de numerosos premios y reconocimientos por diferentes organismos nacionales e internacionales", según IU.

El Premio 'Nelson Mandela', instaurado por Izquierda Unida de Asturias para premiar los valores humanos de personas individuales o colectivos, consiste en un compensación en metálico del uno por ciento del presupuesto anual de Izquierda Unida de Asturias.

Entre los premiados por IU de Asturias por el premio 'Nelson Mandela-Paz' con Dignidad se encuentran: el Partido Kurdo de los Trabajadores, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (Brasil), las Madres de la Plaza de Mayo, la Asociación Ayuda Solidaria (Amdas) de Colombia, las Ong's del Libano y Proyecto Ganadero para la Wilaya (Sahara), la Escuela Latinoamericana de Medicina (La Habana, Cuba), el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, presidido por Evo Morales.