IU-BA-Verdes acusa al Gobierno de elaborar un presupuesto prorrogado "ilegal" que incluye partidas que no había en 2007

La coalición, que no descarta recurrir a los tribunales, exige al Ejecutivo que publique las cuentas previstas

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 15 abril 2008 15:07

OVIEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, dijo hoy que el Gobierno asturiano ha elaborado un presupuesto prorrogado para 2008 "ilegal", dado que ha incluido en el mismo partidas presupuestarias que no existían en las cuentas de 2007. Además, Iglesias señaló que se han modificado otras partidas arbitrariamente y acusó al Ejecutivo de estar "engañando" a los asturianos.

Iglesias hizo estas declaraciones hoy en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el portavoz de Bloque por Asturies (BA), Rafael Palacios, y por el portavoz de Bloque por Asturies, Nacho González.

Jesús Iglesias dijo que el Gobierno asturiano ha intentado esquivar la "obligación" que tiene para dar a conocer el presupuesto prorrogado, tanto a la Cámara como a la sociedad asturiana. Así, exigió la publicación de las partidas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Como ejemplo de las partidas presupuestarias que no existían en las cuentas de 2007 y que aparecen en 2008, Iglesias mencionó las relativas a las ayudas a la compra de ordenadores y las del cheque-bebé asturiano.

Además, dijo que en el presupuesto prorrogado se incluye una cuantía de 80 millones de euros de recurso a la deuda pública, cuando la ley presupuestaria señala que cualquier recurso a la deuda pública ha de hacerse mediante una ley.

Comentó también que el Gobierno ha "modificado" los créditos del presupuesto anterior. "Se han alterado prioridades", afirmó , y dijo que el Ejecutivo ha "recortado" inversión en cuestiones como educación o saneamiento, mientras que incrementó las partidas relativas a I+D+i, equipos informáticos o Televisión del Principado de Asturias (TPA), que registra un 24% de aumento en su gasto corriente.

En materia de educación, Iglesias criticó que se haya incrementado el dinero para los centros concertados. También lamentó que el presupuesto prorrogado esté, en materia de vivienda, al servicio de los intereses de los promotores inmobiliarios. Además, Iglesias comentó que la documentación no incluye anexo de inversiones.

Iglesias recordó las "dificultades" que tuvo su grupo parlamentario para hacerse con la documentación relativa a las partidas del presupuesto prorrogado. Así, explicó que después de haber realizado una primera solicitud en enero, el Gobierno no les remitió la información hasta el 2 de abril. Acusó así al Ejecutivo de actuar con "oscurantismo" en esta materia.

Ante esta situación IU-BA-Verdes ha decidido llevar al Pleno de la JGPA de este jueves todo lo relativo a ese presupuesto prorrogado por la vía de una interpelación urgente al Consejo de Gobierno.

En todo caso, Iglesias comentó que sigue abierta la vía legal y que no descarta recursos en el ámbito jurisdiccional ante lo que considera unas prácticas "ilegales" en materia presupuestaria.

"INTOLERABLE".

Especialmente contundente fue el portavoz de BA, Rafael Palacios, quien acusó al Ejecutivo de intentar "estafar" y "engañar" a la sociedad asturiana mediante "marrullerías". Exigió así al Gobierno que deje de faltar al respeto a los ciudadanos. Además, dijo que las partidas del presupuesto prorrogado demuestran a las claras que "los chiringuitos socialistas siguen creciendo".

Por su parte, Nacho González (Verdes) apuntó la posibilidad de que el Gobierno asturiano esté realizando una especie de "ensayo" para comprobar que puede gobernar cómodamente a pesar de optar por no llegar a acuerdos. "La publicación de las cuentas es una exigencia ética", dijo y acusó al Ejecutivo de recurrir al "clientelismo".

Contenido patrocinado