IU critica que los fondos de las bibliotecas por habitante están por debajo de las directrices internacionales

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 11:47

GIJÓN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) Ana Castaño Rey ha criticado este viernes que el número de libros y documentos por habitante de la Red Municipal de Bibliotecas está por debajo de las directrices internacionales.

Según los datos facilitados por el Gobierno local a IU, en la Red Municipal de Bibliotecas de Gijón hay 277.742 libros y 328.059 documentos, lo que puestos en relación con el número de habitantes, 278.059 habitantes a enero 2015, arroja un ratio de un libro y 1,18 documentos por persona.

En este sentido, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, de los servicios bibliotecarios y de documentación, eleva la cifra idónea a entre 1,5 y 2,5 libros por persona.

Castaño ha relacionado los datos de las bibliotecas municipales con los recortes en los créditos que se destinan a la adquisición de fondos para las bibliotecas, que han disminuido a lo largo de los años, de 95.000 euros en 2011 a 80.000 euros del presupuesto actual. Es decir, una reducción en términos porcentuales del 15,75 por ciento.

"Es preocupante el desinterés del gobierno municipal en un servicio cultural básico y obligatorio, de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local, como es el de bibliotecas, ampliamente demandado por el conjunto de la población de Gijón/Xixón", ha enfatizado. La edil ha recalcado que, además, la actual dotación presupuestaria no solo no servirá para ampliar los fondos sino que tampoco permite reponer los que están desfasados y deteriorados.

Leer más acerca de: