VALLADOLID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los coordinadores de Izquierda Unida de Castilla y León, Asturias, y Aragón, José María González, Manuel González Orviz y Adolfo Barrena, han expresado su "preocupación" por el resultado del encuentro mantenido entre los sindicatos mineros y representantes del Gobierno y han exigido un plan del carbón que "garantice" empleo y la reactivación de las comarcas mineras.
Los tres han coincidido en calificar la propuesta del Ministerio de Industria como "claramente insuficiente", ya que, según han indicado, no "responde" a las necesidades del sector y "pone en riesgo el empleo, el futuro de la minería y de las comarcas mineras".
Los coordinadores han reclamado al Gobierno "rigor" en sus planteamientos y una respuesta a la oferta sindical para abrir un proceso de negociación "serio" que permita acordar con todos los agentes sociales y económicos un Plan General de la Minería que "resuelva las necesidades" del sector, según un comunicado remitido por la coalición a Europa Press.
Para Izquierda Unida, el Gobierno debe modificar su oferta y empezar a abordar salidas a los conflictos, concursos y regulaciones que "tienen abiertos" en las tres comunidades. Para Barrena, González y González Orviz es "irrenunciable que se garantice un volumen de producción de carbón acorde a las necesidades, un nivel de actividad que salvaguarde los empleos y el compromiso de consumo del mineral extraído por las térmicas nacionales".
Asimismo, han manifestado que el nuevo Plan General de la Minería resultante de esta negociación "ha de hablar de producción y empleo" y contemplar un plan social y territorial para los trabajadores del sector y los territorios.
"DIFÍCIL SITUACIÓN"
Por su parte, González ha rechazado la oferta realizada por el gobierno al considerar que supone poner a Asturias en una "difícil situación", al tiempo que ha solicitado seguir con las negociaciones para hablar sobre la "protección" del los trabajadores y evitar "salidas traumáticas" dentro de un plan que incluya acciones que incentiven la reactivación y la diversificación de las comarcas mineras.
González ha pedido al ejecutivo de Mariano Rajoy que recupere el tiempo perdido ya que considera que el gobierno lleva un año de retraso en las negociaciones, "un año en el que ha estado autista, sin mantener relaciones con nadie".
En este sentido, ha señalado que estaría "bien" que ganase el tiempo perdido en una negociación "seria con los sindicatos, con la patronal, y con el único objetivo de garantizar la viabilidad del sector, por el bien de los trabajadores, por el bien del sector y por el bien de las comunidades en el que éste se asienta".