IU dice que "estamos ante un golpe financiero al Estado de Bienestar que requiere fuerte contestación social"

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:43

OVIEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Organización de IU de Asturias, Ángel González, se refirió hoy a las medidas anunciadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y afirmó que las mismas se pueden resumir en una única frase: "Zapatero no se atreve a tocar a los ricos y recorta las pensiones en este país". Así, indicó que con las mismas "asistimos a un golpe financiero al Estado de Bienestar y esto requiere una fuerte contestación social".

"Zapatero vació la despensa del Estado eliminando impuestos para ricos, como el de Patrimonio, y ahora le pasa la factura a los más débiles", dijo González a través de un comunicado.

El responsable de IU consideró que las medidas anunciadas hoy por José Luis Rodríguez Zapatero confirman que Gobierno del PSOE carga en las espaldas de los pensionistas y los funcionarios el peso del recorte. Así, a su juicio este anuncio constata la renuncia expresa del Gobierno socialista a proteger a los más débiles frente a la crisis, incumpliendo sus compromisos políticos.

El Secretario de Organización de IU de Asturias reiteró, como ha venido afirmando la coalición desde hace mucho tiempo, que "Zapatero vació la despensa del Estado eliminando impuestos para ricos, como el de Patrimonio, y ahora le pasa la factura a los más débiles". En este sentido indicó que "sólo recuperando el impuesto de patrimonio, el Estado dispondría de unos 2.500 millones de euros anuales, es decir, la misma cantidad de dinero que se necesita para aplicar la Ley de Dependencia.

Según IU, Zapatero se dedicó en los últimos dos años a dilapidar el dinero público, entre otras cosas, apostando por la barra libre de ayudas, sin límite de renta, y ahora pasa su factura a pensionistas y trabajadores". Además González acusó a Zapatero de "instalarse en la improvisación permanente".

"Su Gobierno decía hace dos días que el país salía de la recesión y ahora anuncia medidas que suponen un grave retroceso para millones de personas", dijo González, que añadió que "no hay ni una sola medida para reducir los más de 80.000 millones de fraude fiscal que se produjeron en nuestro país en los últimos años, según los inspectores de Hacienda".