IU dice que con la propuesta que hay sobre la mesa el presupuesto de Bienestar Social y Vivienda "sigue sin crecer"

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:06

OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Vivienda y Bienestar Social del Principado, Noemí Martín (IU), aseguró hoy en referencia a las negociaciones con el PSOE sobre los presupuestos, que la primera propuesta que recibieron por parte de la Consejería de Economía supone un recorte presupuestario del 3,49% con respecto al del 2009 para su consejería. "Después de este mercadeo que parece que desarrolla el Consejero de Hacienda en estos días, el presupuesto de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda sigue sin crecer", dijo Martín.

"A día de hoy la propuesta que tenemos sobre la mesa es un presupuesto con menos dinero que 2009. Y eso supone que no se van a poder reconocer los derechos que tiene la gente", insistió Martín en declaraciones a los medios durante los actos del Día Internacional de la Infancia que organiza la Consejería en el municipio de Castrillón.

A juicio de IU es necesario empezar por clarificar los números del presupuesto, porque según dijo Martín están "leyendo cifras que no se corresponden con la realidad" y se está "jugando mucho a la confusión" por lo que consideró que conviene decirle a la sociedad asturiana "lo que está ocurriendo realmente".

Indicó que lo que se está discutiendo ahora son las prioridades de un presupuesto que crece, como consecuencia de recurrir al máximo de la deuda y de un mayor esfuerzo de austeridad y redistribución de recursos públicos, por lo que ahora hay que decidir a qué se destinan esos recursos.

"Somos conscientes que hay que hacer un esfuerzo de contención de gasto. Y desde la Consejería de Bienestar Social y Vivienda venimos diciendo hace tiempo que vamos a hacer un esfuerzo de contención en muchas cosas. Evidentemente hay menos ingresos y por tanto no vamos a poder hacer todo lo que nos gustaría", dijo Martín, que añadió que "es evidente es que hay leyes que hay que cumplir en este país, como la de la Dependencia y la del Salario Social.

En este sentido manifestó que IU entró en el Gobierno de Asturias para garantizar que en este momento de crisis, la gente que peor lo está pasando, las personas que tienen dificultades tengan esos derechos garantizados.