Montes Estrada lamenta que haya quien "aparque" ideologías y pide que en Gijón gobierne la lista más votada como pide De Lorenzo en Oviedo
GIJÓN/OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-Los Verdes en funciones en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Montes Estrada, ha asegurado este martes que aunque es posible que se pueda gobernar con mayoría relativa, habrá que esperar para comprobar si las dos derechas -PP y Foro Asturias-- que tan mal parecía que se llevaban, era "puro teatro" o si las rencillas solo son "de carácter personal entre personas".
En este sentido, se ha mostrado convencido que de Madrid, con alusión a la sede de la calle Génova del PP, preguntarán a alguien "qué cabezas quiere para recomponer la situación en Asturias". "Será lo que pase", ha aventurado en respuesta a los periodistas tras un acto en el Ayuntamiento.
Pese a ello, ha señalado que, por parte de IU-Los Verdes, se va a intentar de alguna manera que en Gijón se haga efectivo lo que el alcalde en funciones de Oviedo, Gabino de Lorenzo, pide para la capital asturiana, es decir, que gobierne la lista más votada, que en el primer caso sería el PSOE, y en el segundo, el PP. Para ello, ha parafraseado a De Lorenzo al decir que "en toda tierra de garbanzos debe gobernar quien gana" para recordarle que se puede aplicar en todos los ámbitos.
Montes Estrada ha reconocido que están llevando a cabo una "tanda de reuniones" internas, aunque todavía no han contactado con el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento -PSOE, PP y FAC--. A este respecto, ha indicado que el próximo día 11 se define la Alcaldía y ha añadido que, según quien la ostente, "habrá que ver", ha comentado sobre posibles negociaciones o pactos.
Sobre un posible pacto entre el PSOE y FAC para quitar la Alcaldía de Oviedo a Gabino de Lorenzo, ha lamentado que en política es posible todo, pero especialmente "cuando los aspectos de fondo político e ideológico se aparcan".
"No puede ser sumar, por sumar, de cualquier manera", ha apuntado, no obstante antes de remarcar que no se atrevería a decir que hay "tanta diferencia entre el PSOE y el PP de Oviedo", ha dicho. "No vale solo apuntarse en una lista y recoger descontentos, hay que estar todos los días", ha enfatizado.
El responsable de IU-Los Verdes ha incidido en que está en juego muchas cosas y ha advertido que el patrimonio municipal de 900 millones de euros conseguido en estos últimos 32 años, puede que, tras sobrepasarse la línea roja el pasado domingo en las urnas, sea "lapidado o troceado" si "los descerebrados" de la derecha se hacen con el Gobierno municipal.
Asimismo, ha indicado que este lunes "Gijón parece que se levantó siendo de derechas, algo que a algunos nos deja asombrados". Montes Estrada ha apuntado que ahora lo que queda es "espabilar". También ha destacado el "grandísimo" resultado en toda Asturias de IU, que permitió también en Gijón aumentar un concejal y mejorar unos miles de votos, y ha recalcado que quien "no sostuvo el tirón fue el PSOE".