OVIEDO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Izquierda Unida instó hoy al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, a "gobernar con la sociedad" y a trabajar por los intereses de los 500 trabajadores de las fábricas de Santa Bárbara, San Claudio y Naval Gijón.
El coordinador de IU-BA-LV, Jesús Iglesias, y el portavoz de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, ofrecieron hoy una rueda de prensa en la Junta General del Principado, en la que expresaron la posición del grupo respecto al futuro de estas factorías.
"El cierre de estas fábricas es una amenaza para 500 trabajadores que son de los pocos que, hasta ahora, cuentan en Asturias, con un empleo estable y de calidad", dijo Iglesias.
El coordinador de IU añadió que el cierre de estas fábricas suponen, además de una perdida de puestos de trabajo, una perdida de dinero para los asturianos ya que "las condiciones sociales que se negociarían con los trabajadores se pagarían con dinero público".
"La prioridad es mantener el empleo, pero en el caso de que esto no se consiguiera, el gobierno del Principado de Asturias tiene que ser capaz de crear nuevas actividades sustitutivas", añadió el coordinador de IU.
Por su parte, el portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Oviedo se refirió en particular al caso de la fábrica de Santa Bárbara. Suárez señaló que "IU va a combatir cualquier intento de especulación por parte del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, con los 120.000 metros cuadrados de la fábrica de la Vega".
Respecto al tema de San Claudio, el portavoz señaló que ésta es "la primera oportunidad de Areces de gobernar con la sociedad, tal y como dijo que era su intención en el discurso de investidura".
PRESUPUESTOS DEL PRINCIPADO
Por otro lado, el coordinador de IU-BA-LV, Jesús Iglesias señaló, en respuesta a los periodistas, que si el grupo socialista dejo de lado a IU en lo que se refiere a un pacto de gobierno, ahora que no piensen en que la izquierda apoye los presupuestos del Principado. "Lo haremos si se ajunta a nuestros programa", añadió Iglesias.
"El PSOE tomo la grave decisión de afrontar en solitario un gobierno y eso va a tener unas consecuencias", dijo el coordinador de IU. "Igual hasta tienen más posibilidades de ser apoyados por el Partido Popular", añadió finalmente el diputado de IU en la Junta General del Principado.