Actualizado 29/06/2022 17:38

IU no logra el acuerdo de la Junta para blindar el uso público de los terreno del antiguo HUCA

Archivo - Zona del antiguo HUCA
Archivo - Zona del antiguo HUCA - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha defendido este miércoles en el Parlamento una moción para que los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el barrio ovetense de El Cristo, tengan un uso exclusivamente público. La iniciativa ha sido rechazada con los votos de PSOE, PP, Ciudadanos y el diputado de Foro Asturias Pedro Leal.

Además la moción pretendía instar al Gobierno a presentar una comunicación, antes del fin del próximo período de sesiones, definiendo un plan de usos y estableciendo un acuerdo entre administraciones para culminar la regeneración del barrio a lo largo de la próxima legislatura.

Se pedía también impulsar un acuerdo con el resto de las Administraciones y entidades públicas propietarias de los terrenos incluidos en el llamado Plan especial para ordenar urbanísticamente ese espacio, contando con la participación de los representantes de las vecinas y vecinos del barrio en el que se ubica, que permita culminar todas las actuaciones que se deriven de esa ordenación en la próxima legislatura.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha sido el encargado de defender la moción y ha recordado que tras seis años viendo "planos y maquetas" el proyecto se ha quedado en nada y "aún no se sabe de manera concreta por qué fracasó el plan inicial aunque intuyen que se debió a la intención de alguno de los propietarios públicos de los terrenos de hacer caja o lo que es lo mismo especular con los mismos".

Desde el PSOE, René Suárez, ha destacado que este proyecto es fundamental y está gestionado al cien por cien desde lo público. "Hay un nuevo escenario, ha habido contactos y avances y el Gobierno no renuncia en absoluto a la Ejecución del plan. Lo que se pretende es seguir en diálogo permanente con la Tesorería de la Seguridad Social para poder avanzar y llegar a un acuerdo y en eso creemos que han de centrarse los esfuerzos", ha indicado Suárez.

Así, el PSOE dijo compartir el fondo de la iniciativa de IU, pero ha añadido que entienden que ahora todos los esfuerzos deben centrarse en lograr el acuerdo con la Administración central y un plan de usos de la parte de terrenos del Principado no es lo más conveniente.

El diputado del PP, Pablo Álvarez-Pire, ha indicado que aunque posiblemente en el fondo pudiesen estar de acuerdo con la iniciativa de IU porque también consideran que es urgente dar solución a esta situación, lo cierto es que consideran "electoralista y demagógica" la solución que aportan ahora.

Desde Ciudadanos, Sergio García, ha indicado que lo que pide IU sería "algo muy loable sino fuera porque tanto IU como Podemos formaban parte del tripartito del Gobierno de Oviedo cuando acordaron con el Gobierno regional la desafección de los terrenos para permitir también el uso residencial". "Ahora donde dije digo, digo Diego y lo que hacen es una tomadura de pelo a los vecinos de Oviedo", ha dicho el diputado de Ciudadanos, cuyo grupo ha votado en contra de la moción.

El diputado de Podemos, Daniel Ripa, ha indicado que el proyecto pra el Cristo, creado por el Gobierno tripartito de Oviedo y que ilusionaba a muchos ha sido paralizado por el Gobierno de Barbón que "prefiere llegar a alianzas con el 'popular' Alfredo Canteli para perforar el Naranco".

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, se ha abstenido al no compartir algunas de las cuestiones defendidas por IU en la moción y ha destacado que esta cuestión es un claro ejemplo la mala gestión.

Desde Vox se han mostrado críticos con la moción de IU por su "sesgo ideológico". Han decidido abstenerse. La diputada Sara Álvarez, ha criticado la "dejadez" de las diferentes Administraciones con esta cuestión y los perjuicios para los vecinos de la zona y ha defendido la entrada de la inversión privada para el desarrollo del plan.

PROPUESTA DE CIUDADANOS

Por otra parte, la portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Susana Fernández, ha defendido en la Junta una proposición no de ley para reclamar al Gobierno que acometa medidas reales y efectivas que faciliten un relevo generacional ordenado en toda la estructura empresarial asturiana que palíen la pérdida de negocios rentables abocados al cierre por jubilación o imposibilidad de atención de sus titulares. Su propuesta no ha contado con los apoyos suficientes para salir adelante y los sufragios de PSOE, Podemos e IU han servido par rechazarla.

Ciudadanos pedía la creación de un programa de relevo generacional y sucesión de trabajadores autónomos para toda la estructura empresarial asturiana que impulse la renovación generacional de negocios, evitando su cierre.

Para ello proponía Ciudadanos crear una bolsa relevo de negocios sin sucesión empresarial en la que sean incorporadas, previa evaluación, aquellas propuestas de negocios de trabajadores autónomos que carecen de relevo y que están interesados en ofertar su negocio en un entorno neutral que respete su confidencialidad, de manera que quien esté interesado en emprender pueda conocer qué negocios se encuentran sin sucesión empresarial.

La propuesta también proponía habilitar un espacio web que facilitase el encuentro entre las ofertas de los trabajadores autónomos que venden su negocio y las de los emprendedores que desean apostar por el autoempleo, previa inscripción en la bolsa relevo de negocios sin sucesión empresarial y ofrecer a los inscritos en la bolsa relevo de negocios sin sucesión empresarial el acceso a recursos de orientación, formación y tutorización en el proceso de transmisión, así como a una ayuda económica dirigida a compensar parte de los gastos de tramitación del traspaso.

Fernández ha defendido que todo ello no tendría sentido sin que se habilite en el presupuesto del año 2023 una partida presupuestaria suficiente con la que financiar la ayuda económica referida en la proposición no de ley.