IU, partidaria de que expertos en Memoria Histórica decidan sobre la placa del franquista José Suárez

Publicado 10/10/2018 18:15:31CET

OVIEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo evaluará este viernes la decisión de la asociación de vecinos de Trubia de mantener en uno de sus parques una placa con el nombre del actor José Suárez, de pasado franquista. La decisión de los vecinos es añadir las palabras 'Al actor', con el objeto de dejar claro que el recuerdo se refiere exclusivamente a esa faceta.

IU propondrá que el caso sea estudiado por la Comisión de Expertos de Memoria Histórica, según ha confirmado a Europa Press la concejala de Gestión del Patrimonio, Estadística y Archivo Municipal, Cristina Pontón.

Los vecinos habían propuesto en su día que se pusiese la placa al actor, nacido en la zona en 1919. Sin embargo, con posterioridad a su inauguración, en septiembre, trascendieron las vinculaciones políticas de Suárez, incluida su participación en la Guerra Civil como combatiente de la División Azul o su posesión de la Medalla de Oro de la Orden de Cisneros, con la que el dictador Francisco Franco premiaba la entrega a la patria. Suárez goza de una entrada con su biografía en la página web de la Fundación Francisco Franco, donde recuerda su vinculación con la Falange.

Ante esas informaciones, los vecinos decidieron en una asamblea proponer ese cambio, de tal forma y manera que se dejase claro en la propia placa que se referían a su faceta de actor, nunca a su pasado franquista.

"Ni los vecinos ni en el ayuntamiento conocíamos cuando se propuso inicialmente esas vinculaciones políticas", ha señalado Pontón, que considera que lo más adecuado ahora es que sean expertos los que analicen la nueva propuesta de los vecinos. "Nos gustaría respetar su decisión, pero los expertos decidirán, en último caso, si es posible", ha declarado.

José Suárez nació en 1919 en Trubia, aunque se trasladó pronto a Oviedo. Cosechó fama como actor en una carrera artística que se remonta a 1944. Intervino en la película hipano-francesa Calle Mayor, dirigida por Juan Antonio Bardem. Fue unos años alcalde del concejo de aller y falleció en 1981 en Moreda (Asturias). La colocación de la placa en su honor fue avalada por el Gobierno local ovetense, gobernado por PSOE, Somos e IU.