Publicado 11/04/2022 13:23

IU y Podemos-Equo Xixón buscan el rechazo del Pleno a la decisión del Gobierno central sobre el Sahara

El portavoz de IU en Gijón, Aurelio Martín,  el edil de Podemos-Equo Xixón Juan Chaves y el presidente de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Alberto Suárez, en rueda de prensa en el Ayuntamiento gijonés
El portavoz de IU en Gijón, Aurelio Martín, el edil de Podemos-Equo Xixón Juan Chaves y el presidente de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Alberto Suárez, en rueda de prensa en el Ayuntamiento gijonés - IU

La Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui espera que la ayuda humanitaria no se vea afectada

GIJÓN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de IU y Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón llevarán al Pleno municipal una proposición de acuerdo en la que se defiende el marco jurídico e institucional de las Naciones Unidas para la solución del conflicto del Sahara Occidental, a través de la celebración de un Referéndum de Autodeterminación.

Para ambos grupos, es la única vía para una solución pacífica y estable, al ser un asunto de descolonización "inacabado". La proposición ha sido presentada por el portavoz de IU, Aurelio Martín, y el edil de Podemos-Equo Xixón Juan Chaves, acompañados del presidente de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Alberto Suárez.

En la iniciativa también instan a "respetar los legítimos derechos del Pueblo Saharaui, reconocidos en reiteradas ocasiones por las Naciones Unidas, la Unión Africana y los Tribunales de Justicia, no aceptando la propuesta marroquí de Autonomía bajo la soberanía de Marruecos con la exclusión de otras opciones, al ser contraria al respeto a la legalidad internacional y, en especial, a la Carta Fundacional de la ONU y la UA, al tratarse de un asunto de descolonización", se indica.

Asimismo, se quiere que desde el Ayuntamiento gijonés se abogue por el respeto a la legalidad internacional, al derecho de los Pueblos y a la solución pacífica de este conflicto, con carácter urgente, al tratarse de una tragedia que ya dura 50 años y que tanto
sufrimiento sigue ocasionando.

Como último punto, se pide remitir el acuerdo, en caso de ser aprobado, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Tanto Martín como Albares han recordado que, de acuerdo a recientes datos de una encuesta nacional, solo un diez por ciento de la población estaba de acuerdo con la decisión tomada por el Gobierno central. Es por ello, que han dicho tener esperanzas de que pueda prosperar en el Pleno esta iniciativa.

Martín, asimismo, ha opinado que tanto Sánchez y como el ministro de Asuntos Exteriores "cometen un error histórico, incomprensible y tremendamente injusto", que, además, según el, rompe los compromisos del Gobierno español con el pueblo saharaui.

Ha recordado, al tiempo, que Asturias, y en concreto Gijón, son "muy solidarios" con el pueblo saharaui, a lo que ha aludido a los campamentos todos los veranos en la ciudad con niños saharauis.

Chaves, por su lado, ha visto irónico que se hable de soberanía de Ucrania a cuenta de la invasión de Rusia del país, mientras que, por otro lado, "se dé la espalda al pueblo saharaui". Algo que se suma a "enemistarse" por ello con Argelia, importante suministrador de gas, cuando estamos en medio de una crisis energética.

Sobre la encuesta, ha llamado la atención sobre que el que solo un diez por ciento apoye la decisión de Sánchez, refleja que incluso los propios votantes del PSOE no están de acuerdo, según él.

Además, en respuesta a los medios de comunicación, ha dicho esperar que el cambio al frente del PSOE de Gijón empiece "con buen pie" y haga reflexionar sobre que los socialistas gijoneses tienen autonomía respecto al partido.

Para él, la línea a seguir debería ser cumplir las resoluciones de la ONU, en lo que respecta a que el Sahara debe tener un proceso de autodeterminación.

Por parte de Suárez, este ha dicho confiar en que esta situación no afecte a la ayuda humanitaria que recibe el pueblo saharaui. "Sería una indecencia total que alguien decidiera meter la tijera aprovechando esta situación", ha insistido, a lo que ha puntualizado que se trata de una ayuda "a la resistencia".

Por otro lado, ha indicado que este año se retoma el programa 'Vacaciones en paz', aunque no en la dimensión de otros años, si bien está pendiente de un trámite burocrático con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En cuanto al Gobierno central, ha lamentado la decisión "autártica" del presidente nacional, de, según él, "posicionarse al lado del agresor y entregar al pueblo saharui atado de pies y manos a un régimen que no respeta los Derechos Humanos". Para él, Sánchez ha cedido al "chantaje" de Marrueces para que se le reconozca la soberanía sobre el pueblo saharaui, que vive un proceso de "descolonización incompleto desde 1963", ha señalado.

Más información