IU propone la creación de una tasa que grave a las entidades bancarias por los cajeros automáticos

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29

GIJÓN 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, ha anunciado este viernes que el grupo municipal que lidera propondrá la creación de una nueva tasa de 600 euros anuales, que grave a las entidades bancarias por los cajeros automáticos que estén en la calle. Espina ha comparado la medida con las tasas que pagan los establecimientos hosteleros, por ejemplo, por la instalación de sus terrazas. Se trata de una tasa muy similar a la existente en el Ayuntamiento de Málaga, según Espina, donde gobierna el Partido Popular.

Jorge Espina ha realizado estas declaraciones en la sala de prensa del Ayuntamiento, donde ha criticado la bajada de tipos impositivos y precios públicos prevista por el gobierno de Foro para 2014, porque pueden suponer la intervención estatal por una parte, y la descapitalización de las empresas públicas, por otra. Por este motivo, ha dicho, la coalición votará en contra de las ordenanzas fiscales presentadas por el equipo de Gobierno para el próximo año.

Asimismo, se ha manifestado en contra de la bajada del tipo impositivo del IBI, porque según ha explicado, no tiene sentido que el Ayuntamiento de Oviedo, una ciudad con 60.000 habitantes menos que Gijón, la recaudación por esta tasa sea mayor que la de Gijón. Por eso Espina ha apostado por las bonificaciones y penalizaciones, por ejemplo en el caso de las viviendas vacías, para que sus propietarios paguen más por ellas, o el caso de los bienes inmuebles comerciales con un elevado valor catastral, que según sus palabras, también deberían pagar más.

En el caso de las plusvalías, el portavoz de IU ha reiterado la necesidad de que quien más tiene debe pagar más, y se ha manifestado en contra de que se baje un 15 por ciento, tal y como proponen Foro y Psoe la tasa que hay que pagar por la venta de una vivienda. Jorge Espina ha asegurado que la vivienda no es un negocio, es un derecho, y que quien quiera negociar con ella debe pagar.

Por último, Espina ha considerado un grave error la congelación de los precios públicos, ya que según sus palabras puede ser el principio de la descapitalización de las empresas públicas y "la disculpa de la derecha" para argumentar que no son rentables y hay que privatizarlas. Por este motivo ha defendido que lo que garantiza los servicios públicos es una financiación suficiente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado