IU propone hacer un estudio "exhaustivo" que permita detectar nuevos suelos contaminados en Asturias

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 17:14

OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo parlamentario IU-BA-LV de Asturias Francisco, Javier García Valledor, anunció hoy en Lena que su formación solicitará que se haga "un estudio exhaustivo" de los suelos potencialmente contaminados de la comunidad autónoma con el objetivo de ampliar el catálogo de terrenos que sufren estos problemas.

En concreto, el representante de la coalición recordó que hace unas semanas la consejería de Medio Ambiente inició el expediente para declarar como suelos contaminados once parcelas, nueve de ellas en las cuencas mineras, pero mostró su convicción de que esta cifra puede ampliarse, por lo que solicitará un análisis para detectar nuevas áreas contaminadas y contaminantes.

García Valledor explicó que hace unos años se realizó un estudio sobre 68 suelos que podrían estar contaminados, por lo que dejó claro que la actuación del Principado no puede quedarse en once terrenos si no que debe ir más allá. Además, el diputado de IU-VA-LV hizo especial hincapié en que en algunas de las zonas que ahora se pretenden declarar como contaminadas hubo movimientos de tierra y parte de los terrenos pudieron ser utilizados para diversas actividades, por lo que puso encima de la mesa la necesidad de "hacer un seguimiento" para saber cómo fueron distribuidas estas tierras. García Valledor garantizó que su grupo parlamentario estará pendiente del expediente de declaración de estos once terrenos y pedirá ampliar los estudios a otras zonas.

El diputado de IU resaltó el hecho de que muchos suelos contaminados se encuentran ubicados en las cuencas mineras porque "históricamente es el lugar donde hubo actividades industriales", aunque puntualizó que también hay terrenos problemáticos que se deben detectar en el resto de Asturias.

García Valledor hizo estas declaraciones tras un encuentro con los vecinos del valle de Muñón Cimero, en el concejo de Lena, un lugar que cuenta con suelos que serán catalogados como contaminados. Durante esta reunión, en la que también participó el alcalde del municipio, Ramón Argüelles, Valledor les explicó la situación en la que se encuentra el expediente abierto y los pasos que dará ahora IU para ampliar este proyecto a estas zonas. Además, los afectados anunciaron que mañana mismo crearán una plataforma, en la que también estarán presentes representantes de los distintos grupos municipales, con el objetivo de unirse para tomar decisiones con respecto a estos terrenos de las antiguas minas de mercurio.

Según explicó Argüelles, el objetivo de esta iniciativa es "dar todos los pasos para obtener toda la información necesaria sobre los estudios y análisis que se vayan haciendo" ya que "queremos saber si el suelo puede afectar a la salud o al agua, por ejemplo". "La plataforma no será para pedir responsabilidades, si no para estar informados sobre el peligro que se corre y qué se puede hacer al respecto", indicó el alcalde.