OVIEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
IU de Asturias, socio de gobierno del PSOE, aseguró hoy que el acuerdo sobre los presupuestos de 2010 "está aún muy lejos" y añadió que los anuncios del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en ese sentido "no dejan de ser malabarismos sin fundamento". "Aunque Areces habla de acuerdo inminente se instala en el inmovilismo y no mueve pieza", destacaron fuentes de la dirección de IU en declaraciones a Europa Press.
La dirección de la coalición respondía de este modo a las declaraciones efectuadas hoy por Álvarez Areces, que se mostró "absolutamente confiado" en que se podrá alcanzar pronto un acuerdo con IU para lograr los presupuestos que "Asturias necesita".
Sin embargo desde IU quisieron dejar claro que con su grupo en el Gobierno "no se va a parar la Ley de Dependencia" y añadieron que según la propuesta de Areces y los números que recoge, en 2010 se pararía dicha ley.
"En la negociación IU ha conseguido que el presupuesto de Asturias para 2010 crezca, que haya más recursos, pero no se sabe para qué y ahí está el importante obstáculo de la negociación presupuestaria", destacaron las mismas fuentes que añadieron que si hay más dinero y va a haber más austeridad recortando lo superfluo no hay motivos para que las prioridades que fija el acuerdo de Gobierno no tengan suficientes recursos.
En este contexto, el coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, ha convocado a la Comisión Ejecutiva para el próximo lunes, 23 de noviembre, para analizar todos los escenarios posibles. Después IU se reunirá con sus socios de coalición, BA y Los Verdes.