GIJÓN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de IU, Jesús Iglesias, ha mostrado este miércoles el respaldo de su partido al sector de la minería, al mismo tiempo que ha criticado a los empresarios por su actitud con los trabajadores y ha mostrado su preocupación por la escasa firmeza del Gobierno ante Bruselas para mantener las ayudas públicas.
Así lo ha indicado en el recinto ferial 'Luis Adaro' en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), acompañado del diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares.
Iglesias ha recalcado que el Gobierno está incumpliendo los compromisos adquiridos y ha concretado que el Ministerio de Industria tendrá que haber sacado ya el decreto de ayudas al carbón.
Asimismo, ha criticado que los empresarios mineros quieran convertir a los trabajadores en "arietes" y he les ha recriminado que no les llaman para repartir beneficios y sí sólo cuando hay una dificultada en los elementos de financiación, con alusión a la 'decisión' de no abonar salarios por la falta de las ayudas. Por este motivo, ha desechado mostrar ninguna complacencia a los empresarios del sector, que no han sabido trasladar ninguna sensibilidad hacia sus empleados.
Por otro lado, se ha congratulado de que exista cierta voluntad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha revisar el 'tijeretazo' de Fomento, aunque ha añadido que se teme que la rectificación "no va a ser para todos ni tampoco por igual".
En opinión de Iglesias, los tramos asturianos de la Autovía del Cantábrico deberían estar a la cabeza de la rectificación porque llevan más de 20 años de retraso, son clave para un desarrollo de Asturias para el que llegan tarde y por la pérdida de cientos de empleos en las últimas semanas que ha supuesto su paralización.
Sobre este asunto, Llamazares ha indicado, por su lado, que Asturias, por razones de cohesión de Estado e igualdad tiene todo el derecho a reivindicar unas infraestructuras que acumulan más de 20 años de retraso.
Y aunque ha opinado que debería ser la primera reconsideración que debiera hacer el Gobierno, ha lamentado que tiene la impresión de que la rectificación del 'tijeretazo' tendrá que ver más con las políticas de alianzas del Gobierno.
Asimismo, ambos han destacado la Fidma como un instrumento positivo de aportación a la realidad económica y social, que en estos momentos no es la actual. Un ejemplo, según Llamazares, de la economía productiva de Asturias frente a la especulativa de otros lugares de España, que hace que el Principado "aguante mejor la crisis".