Actualizado 01/08/2018 12:28

La Izquierda fuerza en el Pleno la elaboración de un Reglamento Orgánico de Laicidad

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
EUROPA PRESS

GIJÓN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles por mayoría la elaboración de un Reglamento Orgánico de Laicidad en el Concejo de Gijón/Xixón, a iniciativa de IU, con el que pretende acabar con la representación institucional en actos religiosos organizados por la Iglesia. En este caso, IU, PSOE y XsP han votado a favor y Foro, PP y Cs lo han hecho en contra.

A este respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio (Foro), ha defendido que cada uno haga lo que quiera, es decir, que no se prohíba la asistencia de los representantes públicos a actos religiosos de cualquier tipo. En esta misma línea se han expresado los portavoces de PP y Ciudadanos, quienes han puesto de ejemplo que la asistencia a la bendición de las aguas de San Pedro, fiesta local de Gijón, es parte de una tradición importante para muchos vecinos.

El portavoz de IU, Aurelio Martín, ha matizado que con su iniciativa no dicen que un concejal no pueda ir a un evento religioso organizado por la sociedad civil, sino que cuestiona la participación cuando lo organiza la Iglesia Católica u otras.

La alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), ha matizado que la invitación a la bendición de las aguas de San Pedro la cursa la Asociación de Amigos de San Pedro, al igual que son los presidentes vecinales quienes invitan a las fiestas parroquiales. Ha recordado, además, que fue Foro quien suprimió la misa de celebración de la fiesta de la Policía Local y Bomberos.

Por su parte, el portavoz de Xixón Sí Puede (XsP), Mario Suárez, ha dejado claro que defienden la libertad de conciencia y de religión, pero no creen que los ediles deban acudir a los actos religiosos.

En esta misma línea, el concejal socialista José Ramón García, ha indicado que por la propia evolución social se debe ir a un cambio. Ha aventurado, eso sí, que el debate del Reglamento será difícil porque para algunos la asistencia a este tipo de actos es mantener la vieja ligazón de los poderes públicos a la Iglesia y para otros es mantener las tradiciones.

DISCIPLINA URBANÍSTICA

El PSOE, por su lado, ha sacado adelante, por unanimidad, una proposición para dotar de más medios al Servicio de Disciplina Urbanística, para evitar casos como el reciente incendio en Cimadevilla de una casa abandonada que se vino abajo. La concejala socialista Marina Pineda, al igual que otros grupos de la oposición, han aludido a la 'falta de diligencia' de la Administración a la hora de llevar a la práctica las ejecuciones subsidiarias, en casos en los que los propietarios incumplen la norma o tienen abandonadas sus viviendas o parcelas.

El concejal del Urbanismo, Fernando Couto (Foro), ha explicado que se ha creado una oficina de ejecuciones subsidiarias, que contará con una decena de personas, aunque ha advertido que en la medida de lo posible hay que intentar subsanar los incumplimientos antes de llegar a las medidas más severas. También ha recalcado que se han incrementado las sanciones --1.500, 3.000 y 6.000 euros-- y que se va a licitar un contrato, por 70.000 euros, para subsanar cuestiones más pequeñas.

Más información