Javier Fernández: "la prioridad es la estabilidad institucional y presupuestaria"

Fiesta de la Rosa de la AMSO
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:53

Dolores Carcedo sostiene que se recurrirá el reparto "injusto" del déficit porque el Principado tiene "razón" y Asturias "lo necesita".


OVIEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, ha afirmado este domingo que la "prioridad" de su Ejecutivo y de los socialistas asturianos es "la estabilidad institucional y presupuestaria".

En este sentido, ha argumentado que su Gobierno se centrará en favorecer la creación de empleo y proteger la sanidad, los servicios sociales y la educación pública en la comunidad, algo para lo que, dice, es fundamental una "estabilidad presupuestaria" que permita "exprimir hasta el último euro".

Así lo ha dicho durante su intervención en la Fiesta de la Rosa organizada por la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) en las instalaciones de la Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma), a la que Fernández se ha referido como acto de apertura de un "duro tiempo político".

"Abrimos el duro tiempo político que llega conscientes de nuestras obligaciones y prioridades", ha señalado, remarcado entre las imposiciones el techo de déficit, que rechaza por "lesivo, arbitrario e injusto". En este sentido, ha resaltado la intención del Principado de recurrirlo ante los tribunales aunque, ha afirmado, si no prosperase "no es una opción incumplir la ley".

En la misma línea, la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha incidido en que se recurrirá el reparto "injusto" del déficit porque el Principado "ha cumplido", tiene "razón" y Asturias "lo necesita".

"Tener más o menos déficit no es otra cosa que contar con más o menos presupuesto, con más o menos recursos para ayudar a las empresas, para invertir o para mantener la educación, la sanidad y los servicios sociales", ha argumentado, afirmando que el problema fundamental de España "no de gastos sino de ingresos".

De este modo, ha criticado una "errónea política de austeridad" promovida por la Unión Europa y transformada en "asfixiante" por el Gobierno de Mariano Rajoy, cuyo criterio de reparto del déficit "no se puede aceptar" porque responde "a un criterio subjetivo e injusto".

Con todo, ha asegurado que el Principado se esforzará para contar con unas cuentas que, aunque limitadas, siguen siendo la herramienta "más potente" con que cuenta un Gobierno "para actuar en momentos como los actuales".

IDENTIDAD DEL PSOE Y SERVICIOS BÁSICOS

Por otra parte, Javier Fernández ha defendido la tradición del PSOE, su identidad de partido federal con vocación de gobierno y su proyecto de futuro. "Las cosas se cambian desde los gobiernos", ha apuntillado.

En este punto, ha hecho referencia a la situación de Oviedo, preguntándose qué ha pasado en los últimos 22 años para que, pese a tener "buenos candidatos y buenas propuestas" y de realizar una "buena oposición", los socialistas hayan tenido "malos resultados", concluyendo que, entre otros factores, desde el PSOE no han sido capaces de "transmitir" a la ciudadanía que podían "gobernar" en Oviedo. "Tenemos un buen proyecto y vamos a hacerlo", ha añadido.

Además de criticar las políticas del PP y la actitud de Mariano Rajoy de "sentarse en la orilla a esperar que suba la marea", Fernández ha asegurado que España necesita "un proyecto ideológico urgente", que "no sectario ni dogmático".

Al respecto, ha defendido los servicios públicos básicos, afirmando que hay bienes que tienen que estar exentos del mercado, como la educación o la sanidad, haciendo referencia a la inauguración del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como un "símbolo" de lo que los socialistas asturianos quieren para la comunidad. "Gracias presidente", le dijo al expresidente del Principado y senador por Asturias, Vicente Álvarez Areces, que se encontraba entre los asistentes.

MENCIÓN A MERCEDES FERNÁNDEZ Y CASCOS

Fernández también aprovechó para pedir a la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, que no se ponga del lado del Gobierno central cuando va "contra los intereses" de Asturias y deje de defender "lo injustificable".

Asimismo, Javier Fernández se refirió al expresidente del Principado y líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, diciendo que "para un populista, la crisis siempre es temporada alta".

Leer más acerca de: