"Es para todo el mundo", defienden desde la FMC sobre la música jazz
GIJÓN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López (Foro), ha presentado este lunes el programa 'Jazz en noviembre', que para esta próxima edición extiende su programación a más barrios y suma los centros municipales del Llano, Pumarín - Gijón Sur y El Coto.
López, durante la presentación de la programación en la antigua Escuela de Comercio, ha resaltado que el evento, que nació en 2018, busca descentralizar las actividades para hacer llegar el jazz a más gente. Al margen de los centros municipales, habrá programación en el teatro Jovellanos y en Meidinerz Jazz Club.
A esto se suma el programa 'Escena Xixón', donde el público se transportará al genuino Cotton Club, pero también se recreará un circo ambulante de épocas pasadas. Con El Cinematógrafo, además, repasaremos los primeros cortometrajes de los hermanos Lumière, pioneros del cine.
Por otro lado, en Jazz en el Centro se ofrece un concierto del taller de músicos de la FMC el próximo 12 de noviembre, en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), a un precio de tres euros.
Junto a la edil ha intervenido Pablo Gallo, técnico de programas de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), quien ha destacado que se ha diseñado una programación amplia y variada, que quite el estereotipo de que el jazz es una música elitista.
"El jazz es para todo el mundo", ha defendido Gallo, que ha señalado que habrá actuaciones del jazz mucho más puro, pero también swing o música de baile.
Especialmente ha llamado la atención sobre dos grupos que aúnan lo tradicional con el jazz y actuarán en los centros municipales; Xaime Arias Cuarteto y Slum Suit. De este último ha indicado que hay hasta una gaita.
El festival tiene también una apartado cinematográfico en el que se podrán ver películas basadas o relacionadas con el jazz. Si inicialmente se hacía en el Ateneo de La Calzada, ahora se llevará también a los otros tres centros municipales participantes en el evento.
Las entradas para los espectáculos en el teatro Jovellanos, por donde pasarán Marco Mezquida, David Helbock, Jazzúcar Ensemble, Rita Payés y Ariel Bringuez, tienen unos precios que oscilan entre los 12 y 24 euros, siendo el precio medio de 18 euros. También habrá que abonar entrada en los conciertos del Meidinerz Jazz Club, mientras que en Escena Xixón el acceso es libre hasta completar aforo.