El jesuita Enrique Figaredo, candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 15:59

OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jesuita asturiano Enrique Figaredo se encuentra entre las candidaturas nominadas al Premio Príncipe de Asturias de la Concorcia que se fallará en el mes de septiembre, según confirmaron a Europa Press fuentes próximas a la Fundación.

Licenciado en Económicas, Teología y Filosofía, Monseñor Enrique Figaredo se presentó durante sus estudios universitarios como voluntario al Servicio Jesuita para los Refugiados, siendo destinado a los campos de refugiados camboyanos en Tailandia. Años más tarde regresó a España para terminar sus estudios y ser ordenado sacerdote en 1992. Primero en Tailandia y después en Camboya, ha consagrado su vida a la reconstrucción social de los grupos más vulnerables y necesitados de aquella zona del mundo: niños, discapacitados, enfermos y ancianos.

Ha organizado numerosas iniciativas para recaudar fondos y ayudar a las víctimas de las minas antipersona. Con el Servicio Jesuitas a Refugiados, ha fundado en Phnom Penh 'La Casa de la Paloma', donde se imparte educación y formación a los jóvenes mutilados por las explosiones. Tras ser nombrado en el año 2000 Prefecto Apostólico de Battambang se instaló en esta provincia del noroeste camboyano, donde sigue ayudando a las comunidades afectadas por las minas y a los discapacitados.

A lo largo de estos años, han recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia distintas instituciones y personalidades como Stephen Hawking, S.M. el Rey Hussein I de Jordania, Muhammad Yunnus, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y Unicef.

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia está destinado al reconocimiento de "aquella persona o personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad".