Jesús Iglesias denuncia que el tramo ferroviario Valladolid-León no tendrá los máximos sistemas de seguridad

Jesus Iglesias, senador de IU por Asturias.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 13:45

OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha denunciado que la línea no contará con los máximos sistemas de seguridad, al renunciar el Gobierno a la instalación del sistema conocido como ERMTS, nivel 2. El parlamentario ha expresado que el proyecto del AVE "encoge, mengua" en su ejecución y que sus prestaciones "cada vez son menos propias del de lo que se conoce como Alta Velocidad

En una rueda de prensa celebrada este jueves en la sede de IU Asturias en Oviedo, Iglesias ha explicado que el sistema ERMTS previsto para este tramo, con el sistema ASFA como respaldo, posibilitaba la detección automática del tren, sin intervención humana. El ERMTS permite el frenado automático evitando accidentes como el de Santiago de hace dos años.

En este sentido, Jesús iglesias ha criticado la falta de compromiso para la mejora de las comunicaciones ferroviarias para Asturias, algo que queda demostrado en la variante Pajares, reivindicada desde hace más de 30 años y aún sin fecha para su conclusión. El senador ha explicado que con los túneles de la variante las comunicación de la región con la meseta por "adversas que sean las condiciones climatológicas estaría garantizada", no como sucede estos días.

Por ello, el parlamentario de IU pregunta al Gobierno sobre las razones de la no instalación del sistema ERMTS en ese tramo de vía y en cuanto estima la duración del viaje Madrid-Gijón en estas condiciones.

Por otro lado, Iglesias ha calificado la actuación del Ministerio de Agricultura respecto a la cuota de producción lechera durante el último año de "irresponsable y contradictoria". Los continuos cambios de mensaje del ministerio previniendo sobre posibles sanciones a las explotaciones por superar las cuotas de producción de leche en la primavera pasada, repetidos a finales del año pasado, han ocasionado el cierre de explotaciones ganaderas y el sacrifico de reses por parte de los productores, ha dicho Iglesias.

El senador ha pedido al Gobierno que detalle el grado de cumplimiento de la cuota láctea y el número de explotaciones y de reses que han sido sacrificadas en 2014, todo ello desglosado por Comunidades Autónomas.

Jesús Iglesias también se ha referido al proyecto de AVE que une Asturias con Madrid. El reciente anuncio de que el tramo Valladolid- León se realizará sin sistema de frenado automático y con una limitación de velocidad de 200 kilómetros por hora refleja que el proyecto del AVE en su ejecución "encoge, mengua", ha expresado el senador que ha afirmado que las prestaciones "cada vez son menos propias del de lo que se conoce como Alta Velocidad.

En último lugar, Iglesias ha pedido al Gobierno que explique si cambiará los criterios para la concesión de ayudas para la recuperación ambiental en explotaciones mineras, tras el cese de actividad. "Se presupuestan cantidades y luego no se ejecutan porque se encuentran las excusas plausibles que permiten denegar las ayudas", ha dicho.

En su pregunta al Gobierno interroga sobre las ayudas denegadas a la empresa HUNOSA en 2014 por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. La empresa pública concurrió al programa de ayudas para la rehabilitación de la escombrera del pozo Pumarabule (Siero).

El senador ha avisado que hay un problema con los criterios ya que se deniegan las ayudas para pozos cerrados ya que hay otros de la misma cuenca que explotan la misma veta por lo que pide al Gobierno si modificará este criterio para que se garantice la financiación para la rehabilitación de los espacios mineros que cesaron su actividad.

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