Jonás Fernández afirma que el nuevo paquete bancario garantiza la resiliencia de los bancos ante futuras crisis

El eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández.
El eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández. - PSOE
Publicado: martes, 24 enero 2023 12:25

OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández ha señalado este martes que la aprobación del paquete legislativo sobre requisitos de capital garantiza "una mejor resiliencia de los bancos de la Unión Europea ante futuras crisis económicas, al tiempo que contribuye a la transición verde y a la recuperación pospandemia".

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON), ha aprobado este martes por amplia mayoría la posición de la Eurocámara sobre el reglamento de requisitos de capital (CRR) y la directiva de requisitos de capital (CRD), dos propuestas legislativas que la Comisión Europea presentó en octubre de 2021 para transponer el acuerdo de Basilea III a la legislación europea e introducir reformas adicionales.

Jonás Fernández, que es el ponente del Parlamento, ha subrayado que la votación "envía un mensaje claro sobre nuestro compromiso con la transposición de la normativa internacional de Basilea III. Hemos evitado la inclusión de nuevas desviaciones defendidas por otros grupos políticos".

Fernández ha señalado que "el acuerdo de Basilea ha sido negociado por jurisdicciones de todo el mundo para fortalecer la estabilidad financiera mundial y cerrar la brecha cada vez mayor entre los grandes bancos que suelen utilizar modelos internos para calcular las ponderaciones de riesgo y los bancos pequeños que utilizan enfoques estandarizados. La introducción del llamado "suelo de resultados" (output floor) ayudará a cerrar esta brecha al limitar la ponderación de riesgo que los grandes bancos pueden aplicar frente a los modelos internos".

"El intento de algunos miembros de excluir permanentemente ciertos tipos de activos de este requisito solo beneficia a los grandes bancos y pone en peligro la estabilidad financiera y la credibilidad de la UE en los foros internacionales. En consecuencia, incluir una limitación clara de cuatro años como máximo a cualquier extensión potencial del acuerdo transitorio es un elemento clave en el texto del Reglamento de Requisitos de Capital aprobado hoy", ha señalado el eurodiputado.

Jonás Fernández, que es responsable de Asuntos Económicos del Grupo de los Socialistas y Demócratas, ha subrayado además la inclusión en el texto de consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), en línea con los principios socialdemócratas de justicia social y sostenibilidad. "Hemos reforzado estos requisitos para exigir a los bancos que adopten planes para abordar el riesgo ESG, con especial atención al objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática para 2050", concluye.

Contador

Más información