Jonás Fernández (PSOE) cree que la nueva normativa de requisitos de capital hará un sistema bancario "más fuerte"

El europarlamentario socialista asturiano Jonás Fernández, en el centro, con el Grupo S&D en la Comisión de Asuntos Económicos.
El europarlamentario socialista asturiano Jonás Fernández, en el centro, con el Grupo S&D en la Comisión de Asuntos Económicos. - SYD ESPAÑA
Publicado: martes, 27 junio 2023 14:24

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández ha asegurado este martes que el nuevo reglamento y la directiva de requisitos de capital acordado este martes entre el Parlamento y el Consejo Europeo "fortalecerá el sistema bancario de la UE, lo hará más resistente a futuras crisis y lo adaptará a los objetivos de lucha contra el cambio climático".

En una nota de prensa, ha explicado que con estos textos se completa el Paquete Bancario, del que forma también parte el conocido como "Daisy Chain", sobre el que ya se llegó a un acuerdo en el año 2022. Fernández, que es portavoz del Grupo S&D en la Comisión de Asuntos Económicos y ha sido el ponente de la Eurocámara para los tres textos del Paquete Bancario, ha destacado que "incorporan la mayoría de los aspectos clave defendidos por el Parlamento Europeo en las negociaciones interinstitucionales".

Entre ellos ha señalado que el acuerdo "garantiza que las disposiciones transitorias en la aplicación del suelo de capital tengan una fecha de finalización clara; introduce activos sujetos a impactos de los factores ambientales o sociales (ESG) como un aspecto importante en la legislación financiera de la UE; y establece requisitos de capital para los criptoactivos hasta que la Comisión presente una propuesta legislativa específica".

Además, se han reforzado las condiciones para la designación de altos cargos en las entidades financieras y se han establecido requisitos estrictos para las sucursales de terceros países.

Jonás Fernández ha calificado el acuerdo de "muy bueno" y ha señalado que "la nueva legislación bancaria de la UE tendrá un impacto positivo para los ciudadanos porque reduce el riesgo ante futuras crisis bancarias, que podrían desembocar en profundas crisis económicas y sociales como lamentablemente vimos tras el colapso financiero de 2008".