José Carlos Díaz: "Hay pocas empresas capacidad para generar proyectos rentables en entornos competitivos globales"

Los economistas José Carlos Díez y Juan Ramón Rallo.
EUROPA PRESS
Publicado 23/05/2019 13:46:58CET

OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El economista y profesor de la Universidad de Alcalá José Carlos Díez ha manifestado este jueves que el principal problema de la economía pasa por "tener pocas empresas con capacidad para generar proyectos rentables en entornos competitivos globales". Ha añadido que si uno mira el análisis que hace la Comisión Europea ve que "no es un problema de trabajadores sino que es un problema de calidad empresarial y del tipo de empresarios".

"Hablar en Asturias de bajada de impuestos es un poco absurdo porque si hablas de rebajar impuestos hablas de recortar pensiones", ha dicho Díez que ha considerado el debate de bajada de impuestos como "algo falaz".

En este sentido ha manifestado que por ejemplo Canarias en España tiene una regulación y un impuesto de sociedades más bajo que Irlanda y en Canarias hay un 25% de paro, "por lo tanto el problema no está ahí".

Díez ha participado en un acto en Oviedo en el que ha disertado sobre el entorno de las empresas asturianas en los próximos meses, su internacionalización, el paso de la industria mecánica a la digital y la revolución solar.

El economista ha considerado necesario "poner las largas y mirar a largo plazo para ver lo que está pasando en otras regiones de Europa y del mundo en las que estamos viendo que los sectores en los que se está creando más empleo y de mejor calidad son sectores que han entrado en la dinámica de la economía digital, del conocimiento y del capital humano".

En este sentido ha manifestado que en Asturias hay que empezar a apostar por "los científicos de datos y demás y empezar a pensar en la internalización más allá de Europa".

En el acto también ha intervenido el economista y profesor, Juan Ramón Rallo, que si ha incidido en la necesidad de establecer "un marco regulatorio minimalista, que no pongan barreras a la iniciativa empresarial y un marco tributario moderado y ajustado parta que no haya un saqueo de los beneficios empresariales".

Así ha indicado que además de carecer de este marco, en Asturias se dan otras complicaciones como el declive del tejido industrial y la fuga permanente de capital humano. "Para compensar y revertir estas carencias hace falta esto, una legislación moderada y unos impuestos tan bajos como sea posible", ha dicho Rallo.

Contador