OVIEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes asturianos son los más precoces y más activos sexualmente de España y asimismo son los más precavidos en sus relaciones en las que predomina la 'monogamia sucesiva', según las conclusiones del informe 'Juventud en Asturias 2008' que fue presentado hoy en rueda de prensa por la Consejera de Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez Cañas, y el director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez.
Por otra parte, los jóvenes asturianos cuentan con sueldos más altos a los de la media nacional y Asturias presenta la mayor diferencia de sueldos entre varones y mujeres jóvenes con un 31%, mientras que en el resto de España es de un 23%
El sociólogo, investigador y Presidente de la Fundación Atenea y autor del informe, Domingo Comas Arnau afirmó que existen datos muy paradójicos en el comportamiento de los jóvenes asturianos. Según el informe, en Asturias se emancipan más jóvenes sin una pareja pero es más frecuente en el caso de los asturianos tener una pareja formal para hacerlo que en el resto de España.
Para Domingo Comas, es "sorprendente" el hecho de que en una sociedad moderna como la actual, los jóvenes asturianos, especialmente los varones, reciben importantes ayudas económicas de sus familias, y destacó el amplio uso por parte de la juventud asturiana de los medios de comunicación y las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como método de formación y aprendizaje.
Otros datos que aparecen en el informe 'Juventud en Asturias 2008' se refieren a que las jóvenes asturianas salen al mercado laboral antes que los chicos que no tienen problema en prolongar el tiempo dedicado a sus estudios. Por otra parte la mayoría de los desplazamientos por motivos laborales que se realizan en pareja se llevan a cabo en mayor medida por el trabajo del varón antes que el de la mujer.
La Consejera de Cultura y Turismo aprovechó para resaltar la labor de investigación del investigador Domingo Comas Arnau, y señaló la prioridad de las políticas de juventud impulsando un plan que se vertebrará en torno a varios principios. Un plan que en palabras de la consejera, será "participativo, estratégico, interinstitucional, evaluable y realista y que sea innovador y transversal".
El motivo de la realización de este informe es conocer la realidad socioeconómica de los jóvenes asturianos, entendiendo como jóvenes a las personas comprendidas entre los 15 y los 29 años y realizando la muestra representativa en los municipios de Oviedo, Gijón y Avilés. Este estudio, según reseñó Encarnación Rodríguez Cañas, permitirá a Asturias "comparar con otras comunidades autónomas y ver el marco en el que se encuentra el Principado" en base a la "realidad socioeconómica de la juventud asturiana" dentro de un contexto nacional.
La Consejera de Cultura destacó el "caracter dinámico y algo individualista" de la juventud asturiana que "conoce y utiliza las nuevas tecnologías" y que se identifica con valores "progresistas", pero que, a su vez, "sabe convivir con la generación precedente" y que considera "el ocio como un pilar para su formación humana y personal adaptado a sus valores".
Las tres mayores dificultades que se encuentran presentes en el informe son las referentes al sentimiento de inferioridad ante un discurso de los adultos de lo bueno y lo que fue el pasado y lo bueno que fueron ellos, el impacto negativo de ser una generación escasa y la desigualdad de género mayor a la de otros territorios.
Por otra parte, el informe recoge las principales demandas de los jóvenes asturianos entre las que se encuentran mejoras en el urbanismo, la seguridad y el transporte, demandas en las inversiones y el control público de equipamientos, actividades y programas de ocio y tiempo libre, demandas para facilitar la movilidad y el intercambio residencial, demandas en el ámbito de generar un empleo de calidad, y demandas para facilitar el acceso a la vivienda.
Según palabras de Domingo Comas Arnau, las demandas varían según el territorio y a pesar de que los jóvenes rurales no han podido tenerse en cuenta en la muestra ya que no son representativos, sus demandas estarían más cercanas a las relacionadas con el transporte y el ocio, mientras que para los jóvenes asturianos más urbanos las demandas tendrían más presencia en los ámbitos laboral y de acceso a la vivienda.
El director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez Suárez, informó que los datos empíricos y estadísticos que recoge el informe se podrán consultar en próximas semanas a través de la publicación en Internet, y avanzó que el informe está abierto en el tiempo ya que espera que el plan de juventud "compare la realidad social de los jóvenes asturianos dentro de cuatro años".
En palabras del autor del informe, los datos dependen mucho de la edad y destacó la propuesta presentada para la realización de un cambio cultural en Asturias como aportación singular del informe.