La concejala de Cultura de Gijón, Montserrat López Moro, inaugura la exposición 'Esculturas vibrantes', de Juanjo Palacios, en la antigua Rula de Gijón. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Cultura de Gijón, Montserrat López Moro, ha inaugurado este viernes la exposición 'Esculturas Vibrantes', en la antigua Rula, a través de la cual el artista Juanjo Palacios invita al visitante a descubrir los sonidos que esconden las obras escultóricas.
La muestra ha tomado de referencia tres esculturas emblemáticas de Gijón, como son 'Elogio del Horizonte', de Eduardo Chillida; 'Sin título', de Herminio Álvarez: y 'Sombras de Luz', de Fernando Alba.
"Su trabajo es digno de mención", ha resaltado López Moro sobre la trayectoria de Palacios durante la inauguración de la exposición, en la que ha participado el propio artista y la comisaria de la misma, Cristina Ramos.
De Palacios ha apuntado que es un artista, compositor e investigador, centrado especialmente en la escucha como medio para entender y estudiar el arte contemporáneo.
Para la edil, su trabajo incluye instalaciones como la que hoy se presenta con la que "buscan modernizar la percepción sonora y formular una relación sobre la relación del ser humano con su entorno".
Respecto a 'Esculturas Vibrantes', ha incidido en que es un proyecto que quiere destacar la riqueza sensorial que existe en el entorno urbano y que ofrece una nueva perspectiva sobre la relación entre las esculturas públicas y la experiencia auditiva.
"Unas esculturas que se transforman en entidades que resonan con la vida que las rodea y con la ciudad en la que nacieron" ha agregado López Moro, quien ha destacado que esta muestra se alinea "a la perfección" con el plan de restauración de esculturas públicas de la Fundación Municipal de Cultura.
Sobre esto último, ha apuntado que este año han aumentado el número de piezas escultóricas sobre las que trabajar en su conservación y difusión, a lo que ha puesto en valor el "claro compromiso" del Ayuntamiento gijonés con el patrimonio escultórico de la ciudad.
Por su parte, Palacios ha explicado que seleccionó estas tres obras por estar cerca del mar. Especialmente ha destacado de la de Chillida que la propia escultura evoca sonidos, mientras que la de 'Sombras de Luz' se entremezcla con los sonidos ambientales del tráfico y el paso de las personas.
Sobre el proceso de creación, ha señalado que las esculturas tienen una dimensión sonora que está "oculta". Con diversos sensores, fue captando las vibraciones que emiten, en las que influyen el material o la ubicación, pero incluso también el tiempo climatológico, según él. Con todo ello, fue haciendo un discurso sonoro que se aproxima a lo que está sucediendo en cada escultura.
Ramos, por su lado, ha resaltado que con esta exposición Palacios potencia la capacidad acústica que tienen las personas "pero que también tienen las cosas que producimos", ha remarcado.
"Muy a menudo vivimos bajo el feudo de la visualidad y del ojo pero es muy importante también que nos recuerden que tenemos otros sentidos y que el de la escucha es muy importante", ha señalado la comisaria de la muestra.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo día 27, en horario de 17.00 a 20.00 horas los miércoles, jueves y viernes y de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas los sábados, domingos y festivos.