OVIEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Juez de Instrucción número 2 de Oviedo, Ángel Sorando, que instruye el presunto caso de corrupción 'Operación Marea' por contrataciones irregulares en el seno del Gobierno del Principado, ha imputado a la exconsejera de Cultura, Ana Rosa Migoya y al exdirector general de Promoción Cultural y Política Lingüística, Carlos Madera, al considerar "bastante creíble" la declaración de la también imputada, Marta Renedo.
Sorando explica en su Auto que Marta Renedo en su última declaración en Avilés "ha cambiado sustancialmente sus versiones anteriores en que negaba rotundamente todos los hechos, pasando a admitir que efectivamente en la Consejería de Cultura se cometían irregularidades en la contratación de personal y se contrataban a personas a través de empresas privadas aunque esas personas trabajaban en dependencias del Principado, en concreto en el Archivo Histórico, en el Museo Barjola, y en la Biblioteca de Asturias y en el Archivo e Música.
Renedo añadió en su declaración que estas contrataciones irregulares se hacían siguiendo instrucciones de "sus superiores" y que ella no falsificaba nada. Aunque, según el juez, la funcionaria "no concreta quienes eran sus superiores, de la documentación obrante en la causa resulta que sus superiores en la Consejería de Cultura era José Carlos Madera González y la propia consejera Ana Rosa Migoya Diego".
Para el magistrado las imputaciones que ahora realiza la propia imputada Marta Renedo "aunque tardías y no demasiado concretas, son bastante creíbles, pues vienen a coincidir con lo que el juzgado ya había averiguado: esto es que había una empresa que facturaba al Principado por conceptos ficticios".
Según el juez, el responsable de tales empresas había alegado y acreditado que había contratado personas que realmente trabajaban para el Principado y no para las empresas contratantes y había emitido tales facturas falsas para resarcirse de esos gastos.
Sorando destaca que lo novedoso de la última declaración de Renedo es que implica en tales hechos "a sus superiores" en la consejería. "El si esta imputación de otras personas es verdadera o sí es una mera maniobra para alargar la instrucción y complicarla, está por ver; pero existen indicios en la causa suficientes como para darle verosimilitud, puesto que hay resoluciones firmadas por superiores de la acusada y aunque algunas han resultado falsas, otras está por ver que lo sean", sostiene el juez en su escrito.
Además, el magistrado añade que "de las dos personas beneficiadas por las contrataciones irregulares solo dos se ha demostrado que eran amistades de la propia Marta Renedo, por lo que es totalmente creíble que hubiera también otras personas más arriba que enchufaban gente y ordenaban a la acusada conformar facturas ficticias".