Un juez deniega la petición de Arias-Cachero de restituirle cauteralmente en el Grupo Municipal Popular

Ayuntamiento de Oviedo (Asturias)
EP
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 19:31

OVIEDO 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Magistrado del Juzgado Contencioso-Administrativo Número 5 de Oviedo, José Ramón Chaves, ha denegado la petición del ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero de ser restituido de manera cautelar en el Grupo Municipal Popular después de que el alcalde de Oviedo le cesase como concejal el 30 de septiembre de 2010, argumentando "supuestas irregularidades en algunas contrataciones". Por su parte, el concejal expulsado asegura que la decisión del regidor fue por "apoyar la candidatura de Francisco Álvarez-Cascos al Principado".

En el Auto el juez sostiene que el ex edil del PP no ha perdido su condición de concejal, ni padece una privación de derechos o libertades de entidad, sino que "sencillamente está en una situación de no adscrito". Es decir, sigue siendo concejal y como tal con plenitud de garantía del núcleo de sus funciones representativas.

Por ello el magistrado no aprecia intereses relevantes en juego que permitan suspender la ejecutividad de una actuación municipal adoptada por el pleno el 4 de octubre de 2010 que se sustenta en un previo acuerdo del Grupo Municipal Popular de 20 de septiembre del mismo año.

"No consta que la decisión del Grupo Municipal hubiese sido objeto de impugnación por el recurrente, de manera que si tácitamente aceptó las consecuencias de tal acto, no puede ahora mostrar urgencia su restitución como concejal adscrito, cuando no ha actuado con la diligencia propia de un interés apremiante en juego", sostiene el juez.

Además, el magistrado señala que Arias-Cachero no mostró el 4 de octubre de 2010 su discrepancia con la decisión del Grupo Municipal ni se negó a su expulsión, sino que "sencillamente se abstuvo de tal votación".

"Frente al simple interés del concejal afectado en mantenerse adscrito ha de prevalecer el interés municipal junto con el interés del partido político que acordó su expulsión", añade el Auto.

Contenido patrocinado