La Junta acuerda por unanimidad reformar la normativa del Salario Social Básico

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2014 14:45
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   La Junta General del Principado, en la sesión plenaria de este viernes, ha acordado por unanimidad una proposición no de ley de Foro Asturias para reformar la normativa en materia de Salario Social Básico con el objetivo de mejorar la gestión y agilizar los plazos de tramitación.

   La diputada de Foro Esther Landa ha advertido de la insuficiente previsión presupuestaria ya que para este año el Salario Social "se dotó de 68 millones, cuando en junio ya se habían destinado más de 46 millones y de mantenerse el mismo ritmo se cerraría el ejercicio alcanzando los 80 millones, pudiendo llegar a unos 110 millones si se desatascase la lista de espera".

   Al respecto, ha defendido la pertinencia de la reforma para agilizar la gestión. Igualmente, ha apostado por realizar revisiones anuales de oficio sobre la situación de los beneficiarios, potenciando también los programas de incorporación social y laboral de los perceptores ante el riesgo de que su situación se "cronifique".

   Desde UPyD, Ignacio Prendes ha hecho hincapié en el repunte de las solicitudes que "colocan los plazos en términos intolerables" y urgen "el compromiso" del Gobierno del Principado con el Salario Social Básico. Además, ha asegurado que la existencia de unas 5.000 personas en espera evidencia un "clamoroso fallo de gestión" que debe ser corregido.

   La diputada de IU Noemí Martín ha advertido de que su formación "sólo aceptará que una modificación que suponga un avance en derechos, nunca un retroceso". "No vamos a negar necesidad de mejorar la ley y el reglamento que la desarrolla para una gestión más ágil y eficaz", apuntando que hay "un año de retraso", por lo que pide un "esfuerzo solidario" del conjunto del Gobierno para dotar de recursos a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

   Para la diputada de PP Victoria Delgado, es necesario establecer mecanismos para eliminar obstáculos que permitan satisfacer en el menor tiempo posible "las más elementales necesidades de la vida cotidiana". De este modo, los 'populares' estiman necesario abordar un análisis "realista y riguroso" sobre la previsión de posibles receptores en próximos años, para garantizar una dotación de personal y medios que permitan conseguir los objetivos previstos en la ley.

   Por su parte, la diputada socialista Nuria Devesa confirmó el voto favorable del PSOE no sin criticar el "oportunismo" de la propuesta de Foro sabiendo que el Gobierno lleva meses trabajando en una reforma del reglamento que se está ultimando. "Nada nuevo" dice que aporta Foro a la iniciativa del Ejecutivo autonómico, señalando Devesa el esfuerzo de la Consejería y su personal para reducir la lista de espera y mejorar la gestión. "El Gobierno nunca escatimó esfuerzos ni recursos para garantizar el Salario Social Básico", ha asegurado, indicando que los perceptores se sitúan en unas 13.000 personas.

   El pleno de la Cámara asturiana también abordó una proposición no de ley del PP sobre la resolución urgente del procedimiento de autorización de la explotación a cielo abierto de Cerredo, que fue aprobada por unanimidad del hemiciclo.

   Además, la Junta aprobó, por 22 votos a favor frente a 10 en contra y 11 abstenciones, una proposición no de ley de IU sobre la consecución de los objetivos del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, garantizando los derechos sexuales y reproductivos como un derecho humano más.

   Por otra parte, en la sesión de este viernes fue rechaza una proposición no de ley de Foro Asturias sobre la presentación de un informe sobre la situación económico-financiera, laboral, contractual y legal del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias y de las empresas públicas que lo conforman.