La Junta aprueba la Ley para la contención del gasto y reducción del déficit público con los votos de PSOE e IU

Se rechazaron las enmiendas del PP que instó al Gobierno a elaborar un plan de reestructuración del sector público

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 14:06

OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Junta General aprobó hoy con los 24 votos a favor de PSOE e IU la Ley de medidas urgentes de contención del gasto y en materia fiscal para la reducción del déficit público, a pesar del rechazo de los 20 diputados del PP y del diputado del Bloque por Asturies, partido que ha decidido esta semana salir del Gobierno asturiano por rechazar las medidas de ajuste.

El debate se inició al tiempo que decenas de representantes sindicales se concentraban frente al palacio parlamentario para mostrar su oposición a las medidas de ajuste, y especialmente contra el recorte de los salarios de los empleados públicos.

El consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, fue el encargado de presentar el proyecto de ley en nombre del Consejo de Gobierno e incidió en la necesidad de aplicación de las medidas para garantizar inversiones de carácter estratégico, los servicios públicos de calidad y las políticas sociales en un contexto de crisis.

Así, comprometió una mayor eficiencia en el gasto público y ajustes presupuestarios, al tiempo que defendió como necesarias unas reformas fiscales que "refuerzan la progresividad de los impuestos, reparten los costes de la crisis y hacer recaer parte del ajuste sobre las rentas más altas". La previsión del Gobierno es que estas medidas permitirán un incremento de la recaudación de unos 50 millones de euros anuales.

Respecto al recorte salarial de los empleados públicos, Rabanal aseguró que la reducción es "necesaria" y "equitativa". "El esfuerzo a realizar por los empleados públicos supone un ahorro para las arcas públicas de unos 40 millones de euros anuales", indicó.

De este modo, el consejero incidió en la urgencia de llevar a cabo dichas medidas para favorecer el equilibrio de las finanzas públicas. Rabanal reconoció que son soluciones "difíciles" pero "necesarias" para reforzar sostenibilidad de los servicios públicos y la inversión pública que contribuya a la salida de la crisis. "No tomar estas medidas ahora sería irresponsable ya que supondría tener que tomarlas en un futuro no muy lejano y seguramente de una manera desordenada e injusta".

RECHAZAS LAS ENMIENDAS DEL PP

La diputada del PP Alejandra Cuétara fue la encargada de defender en bloque las enmiendas parciales que se reservó su grupo para su debate en el pleno y que han sido rechazadas con los votos de PSOE e IU y la abstención del diputado del Bloque por Asturies.

Cuétara afirmó que el proyecto de Ley no se centra en la contención del gasto sino en "exigir mayor esfuerzo a empleados públicos y ciudadanos para seguir gastando". "Los ciudadanos son las víctimas de sus reformas fiscales", apuntilló resaltando que en el IRPF "no hay ricos, esos están en otra parte del sistema tributario". "Si los ricos son los que cobran más de 90.000 euros, porqué los genera el Principado a golpe de chequera a los altos cargos de empresas y entes públicos", recriminó la diputada del PP.

Instó al Gobierno asturiano a que haga "algo por los pobres y las clases medidas como ha hecho Madrid y Valencia, que han reducido los tipos en los que está la mayoría de la población". Para la diputada, la subida de impuestos por considerar que dañarán al consumo y dificultarán la salida de la crisis. "Traiga un plan de reestructuración del sector público para no duplicar organigramas de altos cargos y deshacer la administración paralela", exigió a Rabanal, al tiempo que afirmó que desde el Principado "se niegan a meter tijera porque tienen compromisos y por eso trasladan el ajuste a los ciudadanos y los empleados públicos que viven de un sueldo".

Cuétara fue replicada por el diputado de IU Jesús Iglesias, quien espera que las reformas fiscales no sean coyunturales sino duraderas para mantener la progresividad y garantizar el mantenimiento a las políticas sociales y los servicios públicos. Por ello, criticó a la diputada del PP por fomentar actitudes insolidarias y animar a la fuga de capitales.

Iglesias dijo que al PP "no le ha temblado el pulso" para aplicar el decreto en los territorios que gobierna e incluso en ir más allá y ampliarlo a los trabajadores que no estaban afectados. Por último, afirmó que IU hubiera querido que no se tocaran los sueldos de los empleados públicos, pero "al menos" las medidas adoptadas permiten, a su juicio, un proyecto de ajuste más social y solidario que en otras comunidades.

Al respecto, Cuétara reprochó a IU que acepte medidas que "perjudican a los ciudadanos y no mejorarán la situación de Asturias" sólo para poder "continuar en el Gobierno". "El modelo fiscal del que están tan orgullosos va a penalizar vivir y trabajar en Asturias", dijo.

Por parte del PSOE intervino el diputado Álvaro Álvarez, quien justificó el proyecto de ley en un marco de crisis mundial, en la que el PP "no ha contribuido" a defender la solvencia de España. Asimismo, afirmó que todos los ciudadanos son víctima de la especulación financiera y todos han de ser corresponsables para salir de la crisis y sostener el sistema. Así, espera que con esta ley "mejore la situación presupuestaria del Principado para garantizar los servicios públicos fundamentales".

Contenido patrocinado