La Junta celebrará pleno ordinario la semana próxima, lo que retrasará la entrada de los presupuestos

Archivo - Pleno de la Junta General del Principado de Asturias
Archivo - Pleno de la Junta General del Principado de Asturias - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 11:45

OVIEDO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La reunión de la Junta de Portavoces de este jueves ha tirado abajo la pretensión de la izquierda de suspender el pleno ordinario de la próxima semana para priorizar la negociación presupuestaria, lo que llevará al Gobierno a tener que fijar una nueva fecha para la entrada en la Cámara del proyecto de cuentas regionales para 2025, que se había anunciado para este miércoles 27 de noviembre.

Ese día se celebra la segunda sesión del pleno ordinario, por lo que PSOE y Convocatoria por Asturies habían acordado suspender la actividad ordinaria para centrarse en la negociación y en las comparecencias de expertos. El planteamiento de la izquierda generó fuertes críticas por parte de los grupos de la oposición, que llegaron incluso a hablar de "ataque a la democracia".

Tras la reunión de este jueves, la portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, ha recordado que el Ejecutivo tenía la intención de presentar antes que otros ejercicios el presupuesto, "que es la ley más importante del año". Siempre, ha resaltado, con la intención de "no interferir en la actividad parlamentaria".

Sin embargo, ante las "criticas de una manera exagerada" de la derecha, se ha decidido mantener la actividad ordinaria del pleno, tanto martes como miércoles. Una situación que llevará a presentar el proyecto de presupuestos en una fecha posterior al día 27. "Ahora el Gobierno es el que está valorando la fecha de entrada del presupuesto posterior a la celebración del pleno", ha explicado Carcedo.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Luis Venta, se ha congratulado de "derribar el proyecto para que hubiese un apagón parlamentario en la Junta General por parte de la izquierda asturiana". "Es un éxito de la democracia frente a una deriva del PSOE y de Barbón cada vez más sanchistas y con más alergia a dar explicaciones a los asturianos en el Parlamento", ha indicado.

Para Venta, con el mantenimiento del pleno ordinario, "Barbón ha tenido que morder el polvo". "Se deben cumplir los mínimos democráticos exigibles a un Gobierno y la decisión de que haya Pleno ordinario es un fracaso estrepitoso de quien quiere callar a la oposición y no dar explicaciones de los muchos problemas que tienen los asturianos", ha señalado.

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha calificado de "pataleta de la derecha" una situación que "entorpece el trabajo de todos los grupos interesados realmente en negociar los mejores presupuestos". En ese sentido, ha criticado el "relato tóxico sobre el funcionamiento de la Junta" y ha recordado que se han suspendido plenos por otros motivos "sin que hicieran tanto ruido".

Contador