OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta General del Principado ha aprobado este miércoles una moción de IU, con el respaldo de PSOE, PP, Podemos y Foro, para instar al Gobierno autonómico a mejorar la gestión del Salario Social Básico, como derecho vital, para favorecer la inserción social y laboral. La iniciativa ha prosperado pese a la abstención de Ciudadanos y el rechazo de Vox.
El diputado de IU, Ovidio Zapico, fue el encargado de defender la propuesta con el objetivo de que el Ejecutivo asturiano mejore y agilice la gestión de esta prestación, que cuenta con unos 22.000 perceptores en el Principado.
Así, se apuesta por revisar la Ley del Salario Social para mejorar su gestión e impulsar una mayor coordinación entre los servicios sociales y el Servicio de Empleo (Sepepa) para favorecer una más eficaz inserción social y laboral de las personas vulnerables.
La moción, asimismo, insta al Consejo de Gobierno a mantener el carácter de derecho vital garantizado del salario social básico dirigido a las personas que carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades vitales.
Además, la Junta General insta al Principado a dirigirse al nuevo Gobierno de la nación para que ponga en marcha para toda España en el menor plazo de tiempo posible un sistema de prestaciones económicas y técnicas que tengan por objeto atender las necesidades vitales básicas de las personas y familias en situación de vulnerabilidad y que se configuren como un derecho subjetivo, dotándolo de una financiación suficiente y garantizando la participación de las comunidades autónomas en su diseño y gestión.
Tanto el PP como Foro, que han sido críticos con la gestión del Salario Social, han coincidido, no obstante, en resaltar la importancia del Salario Social para combatir la pobreza. Por eso, han respaldado la moción y han ofrecido su colaboración para mejorar la Ley que regula el Salario Social con el propósito de mejorar su eficacia y eficiencia.
También favorables a la moción se han mostrado PSOE y Podemos, al entender que el Salario Social es una herramienta útil e imprescindible para luchar contra la pobreza, al tiempo que coinciden en la necesidad de mejorar la gestión para generar oportunidades de empleo.
Desde Ciudadanos, que se han abstenido, han señalado que nadie pone en cuestión la existencia del Salario Social en Asturias aunque entienden que debe analizarse por qué hay personas que tienen que cobrar esta prestación para tratar de corregir las carencias de la actividad económica en la comunidad.
Vox, por su parte, dice estar a favor del Salario Social aunque señala la existencia de "picaresca" de parte de los perceptores que no quiere trabajar "frente a los verdaderamente necesitados". Por eso, antes de rechazar la moción, han pedido "medidas eficaces" para evitar el fraude e impulsar el empleo.