Publicado 21/11/2019 19:31CET

La Junta de Personal Docente sigue pidiendo una moratoria ante los problemas para manejar el nuevo programa de gestión

OVIEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Personal Docente, Marta Mori, ha insistido en la conveniencia de articular una moratoria para el cierre de ejercicios ante los problema de los centros educativos para manejar el nuevo programa de gestión económica (GICE), mucho más complejo que el anterior sistema.

Mori ha participado este jueves en una reunión con la consejera de Educación del Gobierno asturiano, Carmen Suárez, sobre este asunto. La representante de la Junta de Personal Docente ha reconocido que la contratación del nuevo programa no ha sido responsabilidad de la nueva consejera, pero ha reclamado a la vez que hubiese ofrecido una mayor celeridad a la hora de prevenir problemas. "Es cierto que es un problema heredado, pero han reaccionado despacio", ha señalado Mori en declaraciones a Europa Press.

La complicación estriba, según Mori, en que hay centros en los que existen problemas a la hora de pagar a proveedores o incluso que temen no poder cerrar el ejercicio en condiciones. Sobre este asunto, la consejera va a ser preguntada por el PP la próxima semana en la Junta General del Principado de Asturias.

A pesar de que el Principado no ha concedido la moratoria que la Junta solicitaba para que se ampliase el periodo del cierre de las cuentas, Mori ha dicho que se ha registrado algún avance. Así, ha explicado que desde la Consejería les han planteado algún tipo de medida para paliar la situación, como buscar canales de formación más adecuados, mejorar las vías de consulta de dudas o cierta flexibilidad para algunos centros que no sean capaces de cerrar el ejercicio en la fecha prevista, siempre y cuando lo justifiquen adecuadamente.