La Junta de Portavoces acuerda iniciar el proceso para la renovación del Consejo de Administración de RTPA

Protestas Trabajadores RTPA Ante La Junta.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 15:53

Los socialistas acusan a Foro de intentar confundir a la ciudadanía

OVIEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta de portavoces del Parlamento ha acordado este lunes que se inicie el proceso para la renovación del Consejo de Administración de la RTPA, así como el del resto de organismos que requieren dicha renovación, según han informado fuentes de los diferentes grupos parlamentarios.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha explicado tras la celebración de la Junta de Portavoces que el Gobierno de Foro Asturias intenta confundir dando a entender que la no renovación de dicho Consejo tiene que ver con los problemas que afectan al Ente Público de Comunicación.

Así, Lastra ha explicado que una cosa y la otra no tienen nada que ver, si bien el Grupo Socialista considera que al proponer la mencionada renovación y, por tanto, ponerla en marcha, Foro Asturias se quedará sin excusas en relación a la actitud que mantiene respecto a la RTPA.

"Hemos hecho una propuesta en relación al Consejo de Administración de la RTPA. Hemos propuesto renovar el Consejo de Administración de RTPA, porque hay quien cree que esta actitud de no renovarlo tiene algo que ver con la decisión del Presidente del Gobierno de Asturias de eliminar la RTPA. No tiene nada que ver y, por lo tanto, para que no haya ninguna duda, ni ninguna excusa que haga creer que la renovación del Consejo está afectando al funcionamiento del ente público, hemos propuesto proceder a la renovación del mismo", ha explicado Lastra.

Por otro lado, el grupo socialista ha recordado que la renovación del Consejo de Administración de la RTPA tiene unas normas de procedimiento elaboradas por los servicios jurídicos de la Cámara y que han aceptado los grupos.

El primer paso es la presentación de candidaturas dentro de un plazo, la Mesa de la Cámara fijará mañana, martes, 25 de octubre, dicho plazo, y, posteriormente, la Comisión parlamentaria del Ente Público de Comunicación debe reunirse para valorar la idoneidad de los candidatos. Esto es, comprobar si los presentados cumplen los requisitos necesarios para serlo y acceder a los correspondientes puestos.

Una vez analizada esa idoneidad, el asunto deberá ir a Pleno, donde será necesaria una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara para su aprobación definitiva.