Juicio en la Audiencia Provincial a Javier Ledo, acusado de matar a Paz Fernández Borrego - EUROPA PRESS
OVIEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, acogió este jueves la cuarta sesión del juicio contra Javier Ledo, acusado de causar la muerte de la gijonesa Paz Fernández, en febrero de 2018 en Navia, cuyo cadáver arrojó al arroyo de La Pontiga. En la misma cada una de las partes --acusaciones y defensa-- han elevado a definitivas sus conclusiones manteniendo las penas iniciales y ahora será el jurado popular el que establezca la culpabilidad o no del acusado en base al objeto del veredicto que les será entregado por el juez y sobre el a primera hora de este viernes comenzarán a deliberar.
Al término de la vista de este jueves el acusado tenía derecho a su última palabra, aunque Ledo se ha limitado a señalar "no tener nada más que añadir a lo dicho por su abogado".
Por su parte, cada una de las partes ha presentado ante el tribunal y los miembros del jurado sus conclusiones y han mantenido su petición de penas para el acusado, 15 años de prisión y 10 de libertad vigilada por un delito de homicidio con agravantes de abuso de superioridad y de desprecio de género por parte del fiscal y 25 años de prisión al calificar el crimen como un asesinato con la agravante de desprecio de género en caso de las acusaciones particulares.
La defensa sigue reclamando la libre absolución de su defendido, y de no ser atendida plantea multa por imprudencia leve o 3 meses de prisión por imprudencia grave, ya que ha insistido en que ni queda demostrada la alevosía, ni ha quedado acreditada una relación de pareja que según el acusado no existía y tampoco el móvil de "la riña" entre acusado y víctima fue el de desprecio de género, sino que todo se produjo por un móvil "económico".
CONCLUSIONES DE LAS PARTES
El Fiscal ha mantenido que el 13 de febrero, con la intención de acabar con la vida de Paz Fernández, la golpeó repetidamente. "Por qué la golpeó, eso sólo Javier Ledo y la víctima lo saben, ya que el acusado no lo ha querido explicar y ha vuelto a mentir limitando su relación con la mujer únicamente a una relación sexual a cambio de dinero", ha indicado.
Pero a juicio del fiscal, a raíz de las declaraciones de diferentes testigos ha quedado acreditado que la relación entre ambos iba más allá, algo que también a su juicio queda demostrado con pruebas como mensajes de móvil o la ropa que el acusado tenía en el domicilio de la víctima.
El representante del Ministerio Fiscal ha indicado que no considera alevosa la actuación del acusado, pero si ha referido la situación de superioridad del mismo frente a la víctima. "Lo que de ningún modo se puede admitir es pretender hacer creer que la muerte es accidental y pretender que el acusado pague con una multa, tal y como pide la defensa", ha indicado el Fiscal que se ha referido a las conclusiones firmes de los médicos forenses.
Ha defendido que tras golpearle en múltiples ocasiones y una vez que se dio cuenta de la muerte de Paz Fernández Javier Fernández ideo un plan para deshacerse del cadáver y ha defendido la circunstancia agravante de género en la acusación, ya que considera que hubo una existencia de menosprecio del agresor hacia la víctima, que ha quedado acreditado que era su pareja. "Nos intentó convencer que esa relación era sólo sexual a cambio de dinero y eso nos parece de un máximo desprecio", ha dicho el fiscal.
Por ello la Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitan 15 años de prisión y 10 de libertad vigilada para Javier Ledo por un delito de homicidio con agravantes de abuso de superioridad y de desprecio de género.
También la abogada de acusación particular en nombre de los hijos de la fallecida, Graciela Lagunilla, ha mantenido su petición inicial y ha indicado que a diferencia del Fiscal consideran que lo ocurrido ha sido un "asesinato con alevosía" por lo que reclaman 15 años de prisión. "Lo que sabemos seguro es que la mató, pero además nosotros creemos que se aseguró de que Paz Fernández no se podía defender de su ataque", ha manifestado la letrada para defender la alevosía.
En este sentido ha destacado que "Ledo se enfadó porque la víctima estaba mandándose mensajes con su ex novio por lo que la atacó de manera repentina y con un objeto contundente cuando ella estaba relajada, tranquila y bajo los efectos del alcohol".
Ha explicado al jurado que "el acusado ha mentido ante el tribunal" y ha indicado que las cuatro declaraciones de Ledo son todas diferentes. También se ha referido a la "claridad y contundencia" de los médicos forenses que han negado con rotundidad que las heridas de la víctima pudiesen haber sido causadas por una caída.
Sobre la relación entre víctima y acusado la acusación particular ha insistido en que "la relación era sentimental". "No digo que eran novios o que se fuesen a casar pero si había una relación sentimental", ha manifestado. Ha añadido que "Paz murió porque el acusado desprecia a las mujeres" y ha descartado que la causa del ataque del acusado se debiese a un motivo económico.
En la misma línea el abogado que ejerce la acusación particular ejercida por la madre y hermanas de la víctima, Julio Nieda, ha indicado que el acusado ha tratado de planificar "dos coartadas que por su propio peso han caído solas, la primera que no sabía nada de nada de lo ocurrido y la segunda algo más elaborada pero igual de falsa diciendo que la muerte de Paz fue un accidente".
Ha destacado "la sangre fría del acusado para grabar mensajes de voz que envió a la víctima tras arrojar su cadáver al agua" y ha considerado que "Paz no se quedó con dinero del acusado" para lo que ha ido desmontando las, a su entender "mentiras del acusado".
Ha coincidido con la otra letrada de la acusación particular en que lo que "si ha quedado sobradamente probado es que la víctima recibió múltiples golpes en la cabeza que le causaron la muerte". También considera probado que "ambos mantenían una relación de pareja".
El abogado del Estado también ha mantenido su petición, similar a la de Fiscalía ya que ha considerado que "la culpabilidad de Javier Ledo ha quedado suficientemente acreditada".
Desde la defensa, el letrado Pedro Víctor Álvarez ha reiterado que la muerte de Paz Fernández fue fruto de una "riña con fatal desenlace" y ha vuelto a mantener que su defendido no tenía relación de pareja con la víctima.
Respecto a la alevosía que defienden parte de las acusaciones, el letrado de la defensa ha indicado que no se puede entender tal cuando la agresión no fue en absoluto sorpresiva, sino que fue fruto de un enfrentamiento que discurrió por varias partes de la casa y además la fallecida si se ha defendido.
También ha rechazado el desprecio de género, ya que considera que el móvil machista no existe en absoluto, ya que la fallecida en modo alguno estaba sometida a Javier Ledo ni era controlada por él. Ha vuelto a destacar el móvil económico como el motivo del enfrentamiento entre ambos y en absoluto por una cuestión machista. Tampoco a su juicio queda claro lo que ocurrió ni con qué objeto golpeó el acusado a la fallecida.