El jurado destaca la labor de la Khan Academy para contribuir al acceso global a una educación de calidad

Premios.-El jurado destaca la labor de la Khan Academy para contribuir al acceso global a una educación de calidad
EUROPA PRESS.
Publicado 08/05/2019 13:11:32CET

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional han destacado del matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan y de la plataforma por él creada, Khan Academy, que permite el acceso a una educación de calidad en cualquier rincón del planeta, sobre todo para niñas y mujeres que de otra manera no tendrían acceso a formación.

Para la periodista Gloria Fernández-Lomana García, la Khan Academy en una "herramienta maravillosa que va con los tiempos", al estar presente en 190 países y varias lenguas, lo que permite acercar la educación "a cualquier rincón del planeta". En ese sentido, ha animado a todo el mundo a acercase a esta plataforma, "un proyecto que suma innovación y educación".

La también periodista Rosa María Calaf ha indicado que con esta iniciativa se permite, a través de las redes, un acceso a la educación global, "fundamentalmente niñas y mujeres que de otra manera no tendrían una educación de calidad". Con todo, ha señalado que esto no puede suplir la educación tradicional, "que hay que cuidar y proteger", pero ha insistido en que utilizar Internet para facilitar el acceso "significa dar derechos y eso es lo más importante en este momento a la hora de construir un mundo justo".

Por otro lado, la ex presidenta de Médicos Sin Fronteras Paula Farias Huanqui ha afirmado que este galardón incide en "reconocer la educación como elemento transformador", mientras que el jurista y ex ministro de Defensa Gustavo Suárez Pertierra ha insistido en esa idea, ya que la plataforma "pone a disposición de alumnos y profesores un conjunto de materiales que permiten acceder al conocimiento en cualquier momento".

El director de la Hispanic Society of America Mitchell Codding ha repetido lo anteriormente expuesto por los otros miembros del jurado y se ha mostrado convencido de que este galardón va a tener una repercusión en EEUU y en el resto del mundo, mientras que Jerónimo López Martínez, miembro del Comité Científico español para la Investigación Antártica, ha recordado que entre los valores de este premio se encuentra situar a la educación como un "valor preferente".

"La educación es preferente y una base para el desarrollo de la sociedad y el acceso de los jóvenes, en particular en áreas remotas. Esta plataforma proporciona un acceso a una educación de calidad, que puede ayudar al progreso de esas sociedades, de una manera además atractiva", ha sentenciado.

A este premio se han presentado 29 candidaturas procedentes de 15 nacionalidades. Este es el tercero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XXXIX edición.

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