El Juzgado de Violencia de Género del TSJA registró 766 asuntos penales en 2008, con 234 órdenes de protección

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 15:51

La Memoria judicial de 2008 reclama la creación de un nuevo Juzgado de Instrucción en Oviedo

OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Violencia de Género del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) registró un total de 766 asuntospenales en el año 2008. Se registraron 234 órdenes de protección de las que se acordaron 118. En materia civil se tramitaron 93 asuntos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el palacio del TSJA para presentar la Memoria judicial de 2008.

Por otro lado, el número de asuntos pendientes la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en 2008 asciende a 4.247, mientras que en el año 2007 eran 5.545 asuntos.

El presidente del TSJA, Ignacio Vidau, destacó que al final del año 2003 la Sala tenía 13.600 asuntos pendientes de resolver, al finalizar el año 2004 la pendencia era de 9.389, en el año 2005 los asuntos pendientes eran 6.595, y en el año 2006 la cifra se redujo a 5.977.

La Memoria sostiene que el notable descenso operado en el número de asuntos pendientes se debe a dos motivos. Por un lado el esfuerzo realizado por la totalidad de los Magistrados que integran la Sala al que no son ajenos las Secretarias Judiciales y los Funcionarios.

Y por otro lado, a la aportación del Plan de Actuación aprobado para la Sala que integrado por Magistrados ajenos a la Sala han dictado también un notable número de resoluciones. "Se puede afirmar que la Sala de lo Contencioso-Administrativo camina con pasos firmes hacia su completa normalización", añadió Vidau.

En la Sala de lo Social, en el año 2008, se registraron 3.072 asuntos, se resolvieron 4.768, se dictaron 4.247 sentencias y 521 autos. Al finalizar el año los recursos pendientes de resolver eran 1.105 cifra esta que reduce notablemente la pendencia al finalizar el año 2007 que era de 2.798 procedimientos.

En la Sala de lo Civil y Penal, el pasado año, en lo referido a sucompendia civil solamente se ha registrado un asunto referido aresponsabilidad civil de Magistrado. Esta ausencia de cargacompetencial se explica por la inexistencia en el Principado deAsturias de Derecho Civil propio.

Como Sala de lo Penal han sido tramitados y resueltos porsentencia tres recursos de apelación de la Ley del Jurado, se haregistrado 12 causas penales contra Jueces y Magistrados. En loreferido a las causas penales que el Estatuto de Autonomía reservaa esta Sala se registrado solamente una.

AUDIENCIA PROVINCIAL

Las Secciones Penales se encuentran, Según la Memoria, en una "excelente situación" con unos niveles de resolución iguales al número de asuntos registrados por lo que la pendencia "no va más allá del tiempo estrictamente necesario para la tramitación de los recursos".

Por lo que se refiere a las Secciones civiles, como se puedecomprobar en los cuadros resumen de la actividad de cada una deellas, presentan una situación realmente buena ya que la pendenciaes irrelevante y el tiempo de resolución de los recursos que anteellas se sustancian no excede en términos generales de los cincomeses.

En la memoria consta que la Sección Séptima, con sede enGijón, registra un número de asuntos notablemente mas elevadoque el de las Secciones de Oviedo lo que indudablemente afecta altiempo de respuesta que es mayor que en estas.

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA

La carga de trabajo de los siete Juzgados de Primera Instanciade Oviedo se incrementó en el año 2008 de manera notableregistrando un total de 7.468 asuntos contenciosos con una mediapor Juzgado en torno a los 1.100 que es elevadísima.

Por su parte, en Gijón existen nueve Juzgados de Primera Instancia y dos con competencia en materia de familia, tutelas e incapacidades. Los de Primera Instancia presentan una carga de trabajo importantepero que "aún se puede asumir", sostiene Vidau.

Han registrado un total de 7.296 asuntos de carácter contencioso, con una media de 810 asuntos al año para cada uno de los Juzgados a lo que ha de añadirse las ejecuciones, la Jurisdicción Voluntaria y los Actos de Conciliación.

A la vista del incremento de la carga de trabajo que se observa en esta clase de Juzgados "habrá que valorar en un futuro próximo lacreación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia", sostuvo Vidau. Los dos Juzgados de Familia registraron 1.861 asuntos de familia a los que se debe de añadir las ejecuciones. "Su situación es buena", refleja la Memoria.

JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN

En la ciudad de Oviedo hay cuatro Juzgados de Instrucción enlos que en el año 2008 se tramitaron un total de 17.007 DiligenciasPrevias, 11 Sumarios, 706 Procedimientos Abreviados, 3.527 Juiciosde Faltas y 2.575 Diligencias Indeterminadas.

"Las cifras de asuntos que presentan estos Juzgados son mas elevadas que las del año anterior y de mantenerse esta tendencia será preciso crear un nuevo Juzgado de Instrucción en Oviedo", manifestó Vidau.

En la ciudad de Gijón existen cinco Juzgados de Instrucción, sibien a efectos de esta Memoria y de los datos correspondientes alaño 2008 solamente se han de contabilizar cuatro ya que el quintoentró en funcionamiento al final de Diciembre de 2008.

En dicho año se tramitaron 23.011 Diligencias Previas, 11Sumarios, 912 Procedimientos Abreviados y 2.211 Juicios de Faltas. Se dictaron 1.757 sentencias. Las cifras similares a las del añoanterior son altas, sin embargo es de supones que con la entrada enfuncionamiento, en Diciembre de 2008, del nuevo Juzgado deInstrucción número 5 la situación de los restantes mejoresignificativamente.

Los seis Juzgados de Primera instancia e Instrucción de Avilésregistraron en el año 2008 un total de 3.109 asuntos civiles decarácter contencioso, 772 asuntos de familia y 1.454 ejecuciones. Sedictaron 1.149 sentencias. En materia penal se registraron un total de 14.843 asuntos cifrasuperior a la del año anterior. El Juzgado de Instrucción número 5conoce de los asuntos en materia de violencia sobre la mujer einstruyó 392 asuntos. Se solicitaron 125 órdenes de protección delas que se acordaron 62.