Los Juzgados de lo Mercantil registran tres solicitudes anticipadas de concurso de acreedores por semana

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 15:29

OVIEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos Juzgados de lo Mercantil de Oviedo registran, desde la entrada en vigor del decreto el pasado 31 de marzo que lo regula, entre dos y tres solicitudes anticipadas de concurso de acreedores por parte de empresas asturianas.

El pasado mes de marzo se modificó la Ley con un decreto que permite a las empresas presentar una solicitud anticipada de concurso que no es otra cosa que una comunicación al Juzgado avisando de que están en una situación de insolvencia y están negociando con los acreedores con el fin de presentar un convenio anticipado una vez que presenten un concurso.

Según explicó a Europa Press el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo, Miguel Álvarez de Linera, lo que permite el decreto es darle un margen de tres meses a la empresa para que en el cuarto mes presenten el concurso.

"En definitiva lo que hace la ley es dar aire a la compañía para que en ese tiempo se organice, hable con los acreedores y una vez que se llegue a la fase del concurso si se dilata", dijo.

Así, explicó que desde la entrada en vigor del decreto entran "dos o tres" solicitudes anticipadas a la semana en cada uno de los dos juzgados, siendo muchas las empresas que se acogen a este beneficio que les ofrece la ley. De ellas, algunas presentarán concurso después y otras no.

De este modo, las empresas que presenten concurso han tenido tres meses más de los dos que les da la Ley para hablar con sus acreedores, por lo que ya en cualquier momento pueden presentar el convenio anticipado con las adhesiones, el mismo se aprueba y de ese modo se acaba el procedimiento sin mayores gastos ni dilación.

Por otra parte Miguel Álvarez de Linera explicó que en las últimas semana se ha detectado también un incremento de concursos de acreedores por parte de personas físicas, en muchos de los casos además con justicia gratuita, es decir ni siquiera tienen para pagar un abogado, pero aún así pretenden concursar igual.