Juzgan a cinco miembros de una agencia de viajes que presuntamente estafaron a más de 150 personas

Archivo - Aeropuerto de Asturias
Archivo - Aeropuerto de Asturias - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 5 febrero 2023 12:00

   OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Sección Segunda de la Audiencia Provincial acogerá el próximo mes de abril y durante diez sesiones el juicio contra cinco acusados propietarios y trabajadores de una agencia de viajes low cost que operaba en Asturias y que preuntamente dejó sin vacaciones a más de 150 ciudadanos.

   Los procesados están acusados por Fiscalía de un delito continuado de apropiación indebida y estafa, con la agravante de superar los 250.000 euros y se enfrentan a una pena de cinco años y nueve meses de cárcel en el caso de uno de los acusados; cuatro años y seis meses en el caso de otros dos y cuatro años para los dos restantes.

   Además en concepto de responsabilidad civil deberán indemnizar a los 145 clientes que han presentado denuncia contra los acusados con una cantidad de más de 450.000 euros.

   Los hechos se remontan a 2015. La agencia de viajes de los

   denominados "low cost" o de bajo coste a través de Internet, se creo en 2013 y tenía como socia una de las acusadas. Dicha acusada fue también la administradora única de la sociedad desde su constitución hasta el 3 de junio de 2015, fecha en la que asumió el cargo otro de los acusados, el cual venía también ejerciendo de hecho las funciones como tal desde la constitución de la sociedad de común acuerdo con la acusada.

   La sociedad carecía de trabajadores y de toda estructura para efectuar sus labores, más allá el trabajo que llevaba a cabo el acusado. Sólo presentó las cuentas anuales en junio de 2015 correspondientes al ejercicio 2013. En su calidad de agencia minorista comercializaba a través de Internet viajes combinados prestados por mayoristas u organizadores de viajes y, sobre todo, billetes de avión.

   De esta forma el consumidor que deseaba contratar un viaje o cualquier otro servicio formalizaba una reserva previa entregando a cuenta (depósito) una cantidad de dinero que, una vez formalizado el contrato, se le deduciría del precio, o, en la mayoría de los

   casos, abonaba el total del precio del servicio contratado en el momento del contrato.

   En el último trimestre de 2014 la agencia había dejado de

   abonar a los mayoristas las cantidades recibidas de los consumidores en pago de los viajes y servicios contratados, lo que determinó que los mayoristas modificaran las condiciones de pago exigiendo el pago anticipado (prepago) de los productos comercializados y cobrados por el detallista.

   El principal acusado, a través de Internet en nombre de

   la agencia, recibió el encargo de llevar a cabo la contratación

   de los viajes combinados y la compra de los billetes de avión, recibiendo los correspondientes importes por parte de los clientes. Lejos de destinar los fondos depositados por los mismos al pago de los servicios contratados, con intención de obtener un beneficio indebido, el acusado bien no contrató los viajes, bien no formalizó las reservas efectuadas con los mayoristas, e hizo suyas las cantidades entregadas y las destinó a otros fines ajenos.

   Asimismo, en la última fase de su actividad, con esa misma finalidad de lograr un lucro indebido aprovechándose de los pagos que efectuaban los clientes, ofrecía viajes a precios inferiores a los de mercado para captar dinero, recibiendo el pago de los

   mismos, sin que contratara los viajes con las mayoristas ni pagase los billetes de avión y, por tanto, sin que se realizasen, por cuanto nunca tuvo intención de facilitarlos.

   Como consecuencia de lo anterior, los clientes que habían pagado sus viajes vieron canceladas sus reservas por la falta de en los casos en los que las reservas habían sido efectuadas, o como esas

   reservas eran inexistentes, porque nunca se habían realizado, sino que el acusado dispuso de ese dinero y lo hizo suyo. Dicha desviación de los fondos abonados por los clientes supuso que éstos se vieran avocados a perder el dinero entregado y a no disfrutar del

   servicio contratado, salvo que lo abonaran nuevamente al mayorista o a otra agencia.

   Las cantidades abonadas por los clientes van desde los 600 euros a los mas de 14.000 en algunos casos. El juicio está señalado para los días 17, 18, 19, 20,21, 24, 25, 26, 27 y 28 de abril y por el mismo pasarán más de 150 personas.