Laborda dice que "ya se ven brotes en la economía, pero aun son blancos y falta tiempo para que se vuelvan verdes"

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 15:31

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, Ángel Laborda, aseguró hoy que "si es cierto que ya se ven brotes en la economía pero son de color blanco, todavía falta tiempo para que sean verdes".

Laborda explicó que es cierto que se ven brotes o indicadores que indican de alguna manera hemos tocado fondo, pero fondo en el sentido de que las tasas y caídas más intensas y negativas posiblemente las hemos dejado ya atrás pero aún vamos a seguir viendo caídas --empleo, PIB y demás-- pero menores de las vistas hasta ahora.

Ángel Laborda se manifestaba así tras ofrecer una conferencia que llevaba por título 'Situación y Perspectivas del Entorno Económico Financiero' dentro de las Jornadas de Planificación, Estudios y Control de Gestión de Cajas de Ahorros.

"Siguiendo con esa metáfora tan de moda yo lo que creo es que si hay brotes, pero todavía son blancos y no verdes. Igual que una semilla cuando se planta necesita ciertas condiciones para crecer, pero hasta que no sale a la superficie el brote no es verde, sino blanco y hay que esperar a que entre en contacto con la luz", dijo Laborda en relación a la recuperación de la economía.

En este sentido indicó que decir que como ya se ha tocado fondo ya se van a vaya a ver que crece el PIB o el empleo, porque "aunque queda mucho para eso".

Dijo que las previsiones que maneja Funcas es que hasta la última mitad de 2010 no se empiecen a ver tasas de crecimiento del PIB positivas, por lo que será mucho más tarde --hasta que el PIB no crezca por encima del 2%-- cuando se vuelva a ver crecer el empleo.

"Si pensamos que el PIB empezará a crecer en la segunda mitad de 2010, dos trimestres después veremos creación de empleo y habrá que esperar aún más para ver diminuir el paro, plantándonos ya en bien entrado el 2011", dijo Laborda que añadió que esa será "más o menos la cronología de los hechos".

A su juicio ahora mismo hay una gran incertidumbre sobre lo que puede pasar, pero es necesario poner a los ciudadanos en un escenario complicado porque queda "mucho recorrido aún". Insistió en que "no se pueden crear faltas expectativas", por lo que hay que dejar claro que significa "tocar fondo".

Y para Laborda "tocar fondo" lo que significa de momento es atenuar el ritmo de caída, que es el paso previo a una recuperación. "Cuando veamos tasas positivas será cuando se vean esos brotes verdes", dijo el director de coyuntura de Funcas que indicó que "hemos caído en un pozo tan hondo que costará mucho salir de él".

RESTRICCIONES CRÉDITO BANCARIO.

Si las tasas positivas de PIB o empleo se van a tardar en ver, otro tanto de lo mismo ocurrirá con la el crédito bancario, cuyas restricciones durarán todavía bastante, según Laborda, que indicó que la normalización de los mercados crediticios será un proceso "largo y costoso en recursos".

"Creo que en lo que queda de año las cosas no van a mejorar en este aspecto y las condiciones serán las actuales", dijo Laborda, que indicó también que la morosidad podría llegar a finales de año al 7% o más. "Probablemente tengamos que ver algún caso similar al de Caja Castilla La Mancha", dijo.

Tampoco será rápida la recuperación del mercado inmobiliario, ya que a su juicio será necesario que el mercado absorba todo el stock antes de que el mercado se readapte y eso "va a tardar mucho tiempo en pasar".